Los cien años de Bellas Artes

ArteCultura

La Sala Raúl Porras Barrenechea presenta la exposición “Centenario de Bellas Artes”.

El ave fénix y su nave espacial
Pintor: Enrique Polanco. (Foto: Angie Anticona)
Cinco Esquinas
Barrios Altos
Paisaje Urbano
Pintora: Lucy Rivera. (Foto: Angie Anticona)
Plazuela de Buenos Aires

Redacción y Video: Angie Anticona

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú fue fundada en 1918. Este 2018, tras cien años de su creación, la Municipalidad de Miraflores y la Gerencia de Cultura y Turismo Equipo de Artes Visuales ha organizado una muestra donde se encuentran las obras realizadas por colectivos de artistas. Estas se caracterizan por estar vinculadas con un determinado contexto urbano, político, social y por estar situadas en espacios públicos como la calle o la plaza.

Algunos de los egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, como Nelly Ramos, Juan Javier Salazar, Lalo Quiroz, Dámaris Paredes y Eduardo Villanes, han utilizado el ambiente público como un medio de disputa y expresión. En sus obras se puede observar la comunicación con los ciudadanos, donde se cuestiona la realidad nacional por medio del arte, sobre todo en épocas en las que los lugares de esparcimiento llegaron a convertirse en zonas inseguras a raíz de los coche bombas, atentados terroristas y apagones.

Gloria Evaporada

En la Escuela Nacional de Bellas Artes, se produjo una serie de obras llamada Gloria Evaporada que estaba vinculada con un hecho en particular sobre el caso La Cantuta: los restos carbonizados de las personas desaparecidas. Asimismo, se realizó un VHS, Gloria Evaporada + 4 anexos, con la finalidad de dar a conocer las obras que, en su momento, fueron consideradas como clandestinas. Sin embargo, este plan de divulgación de contenido se detuvo a causa de persecuciones por parte del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Obra Gloria Evaporada producida en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Foto: Angie Anticona

Esta muestra se puede visitar en la Sala Raúl Porras Barrenechea, av. Larco 770, en el horario de 10 am a 10 pm. Se encuentra disponible hasta el 28 de octubre. El ingreso es gratuito.