El Cyber Wow ayudó a que los consumidores evolucionen, ahora son cazadores de ofertas, más inteligentes y buscan resguardar su economía. Sobre ello, conversó con Punto Seguido el investigador de mercado German Suarez y al antropólogo Jimmy Valdivieso.
Redactor por Darlyn Vela Ramírez.
Tres veces al año se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por los consumidores: el Cyber Wow. Según el Interactive Advertising Bureau (IAB) de Perú, encargado de organizarlo, participaron más de 140 marcas oficiales, debidamente inscritas. Actualmente, existe una comparativa entre los compradores de antes y hoy, es decir, ahora los consumidores no se dejan llevar por una simple oferta, sino que son más racionales. Por ello, la economía y el status serán los factores que más influyen al momento de comprar.
“Hoy por hoy, vivimos en un contexto de crisis económica a nivel mundial, en el mes de marzo hemos tenido 38% de inflación, que no es poca cosa. Pero la inflación sube y los ingresos no”, explica German Suarez, investigador de mercado y trabajador en el Ministerio de Educación. Esto ocasiona que la gente sea más selectiva a la hora de comprar y busca tener un mayor rendimiento del dinero que posee. En ese sentido, el Cyber Wow, permite que los consumidores busquen cazar ofertas y oportunidades para rentabilizar más.
“La variable económica es determinante para efectuar una compra, incluso en los sectores privilegiados. Entonces, si al delirio de la navegación digital, de la interacción comercial online, le sumamos el ahorro, tenemos una tentación irresistible”, opina Jimmy Valdivieso, antropólogo. Este evento registró más de 2500 ofertas en productos y servicios, y empresas como Saga Falabella ofrecieron promociones de hasta 60% de descuento, según la página oficial de Cyber Wow, en el diario el Popular.
Cazadores digitales
En cuanto al aspecto racional, se puede observar que los consumidores ahora investigan, comparan y chequean ofertas, no se queda con la primera que encuentra. Ahora, son cazadores digitales, porque están a clics de conseguir la mejor oferta. “Hoy por hoy, lo que los estudios de mercado están diciendo, es que la gente quiere va a seguir consumiendo, pero lo están haciendo de una manera más selectiva”, declara Suarez.
Esta racionalidad se debe a todo lo acontecido en los últimos años en nuestro país, tanto la crisis política como económica. Los consumidores ya no se dejan llevar por el impulso ni la irracionalidad, ahora buscan obtener un mayor rendimiento de su dinero. “Por eso, las categorías que más salen son viajes, deportes, tecnología y electrodomésticos, que vienen a ser aspectos más gratificantes para la persona”, explica el investigador de mercado.
Cabe resaltar que la gente, no es que tenga fidelidad con respecto a una marca, sino que la gente busca las que sean más cómodas, que den mayor rendimiento, independientemente si es una buena marca o no. Ellos buscan un buen servicio. “La gente va a seguir consumiendo, pero va a racionalizarse ese consumo. No buscas endeudarte con la tarjeta porque sabes que la situación de acá a seis meses puede ser peor, entonces te restringes, en no endeudarte”, declara Suarez.
Status digital
“Para los consumidores, el Cyber Wow es un pretexto para consumir. Es un llamado a satisfacer su principal debilidad: el consumo. Es una invitación a ejercer, con orgullo, su condición de consumidores”, explica el antropólogo. Este evento representa una oportunidad para que los consumidores se sientan integrados a través de la virtualidad, a sentirse más modernos con ayuda de la interacción online y a complacer las maravillas de lo digital.
El año pasado, 3.9 millones de personas compraron vía online, representando el 41.8% de los peruanos, según reportó el Observatorio Ecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). “Lo ‘cool’ que puede resultar ejercer tu rol como sujeto digital es un factor importante. Al decir: compré tal cosa en el Cyber Wow, te presentas como un individuo doblemente eficaz, porque has ahorrado, pero sobre todo porque eres eficiente en el mundo digital”, explica Valdivieso.
“El Cyber Wow de ahora, se dio porque se viene el día de las madres, y sabemos que comercialmente hablando, después de la Navidad, el día de las mamás es el día más importante comercialmente hablando, entonces se planifica muy bien eso», manifiesta Suarez. Esta primera fecha de Cyber Wow representó la oportunidad perfecta para adquirir regalos con tiempo, acceder a los mejores descuentos y beneficios.
Por otro lado, podríamos decir que otro de los factores son las compras digitales de manera segura, porque el Cyber Wow es realizado por entidades serias. Pero, sí existen casos de estafas que hacen que los consumidores sean más cuidadosos. “Yo creo que avanzamos positivamente en la medida que nos vamos habituando a las lógicas del consumo digital, pero también se ve que no se avanzan en el sentido de la seguridad digital, de las estafas y todo esto”, opina Valdivieso.