Escribe: Diego Zenteno / Follow @PS_UPC
Detectada por primera vez en India a finales del 2020, esta variante aún más contagiosa del SARS-CoV-2 se ha esparcido por casi todos los continentes. De momento el Perú está viendo un surgimiento en el número de casos por esta variante y nada evita que se multipliquen si las medidas de bioseguridad no persisten. ¿Qué caracteriza a esta variación del COVID-19? Lo detallamos en la siguiente nota.
Nivel de contagio
Según la revista médica inglesa BMJ, la variante Delta, o B.1.617.2, es hasta 60% más contagiosa que la variante Alpha (también conocida como la variante británica o B.1.1.7), la cual preocupó al país a inicios de año pero que hoy se mantiene bajo control. Otro reporte filtrado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detalló lo mismo, a lo que agrega que esta variante es mucho más contagiosa que la gripe común, la gripe española de la pandemia de 1918, el SARS, e incluso igual de transmisible que la misma varicela.
Esto se debe a una serie de mutaciones en la proteína espiga del virus, la misma que ocasiona la formación de protuberancias y que proporciona la apariencia de una corona (de ahí el nombre coronavirus). Estas, como sostiene la Escuela Imperial de Londres (ILC), le permiten al virus penetrar en células sanas e infectarlas más fácilmente.
En un ambiente sin la presencia de personas vacunadas o mascarillas, la variante Delta puede esparcirse de un paciente contagiado a otras tres o cuatro personas saludables sin ningún problema. Esto es porque, como indica un reporte de la Academia China de Ciencias Médicas, aquellos que se encuentren infectados por esta mutación del COVID-19 poseen una carga viral hasta mil veces mayor que otras variantes registradas por el momento.
Síntomas
Información revisada del portal médico ZOE Covid Study indica que los principales síntomas de la variante Delta son diferentes a otras variantes.
Expertos del King’s College de Londres, quienes suministran la data al portal anterior, detallan que los síntomas principales son dolores de cabeza, dolores de garganta, fiebre y moquera, lo cual pudieron recoger de varias encuestas en Inglaterra donde el 90% de los casos son infecciones por la variante en cuestión.
La tos y la pérdida de olfato y gusto son menos comunes.
Respecto a las vacunas
Es importante aclarar que actualmente ninguna vacuna contra la COVID-19 ofrece una protección al 100%. Además, ninguna vacuna previene la infección (las vacunas sólo mitigan los síntomas en caso de contagio, no evitan que uno contraiga la enfermedad en primer lugar). No obstante, prestarse a recibir la vacuna sigue siendo la mejor defensa contra el virus y, últimamente, contra la variante Delta. Pueden ocurrir casos extraordinarios en que personas totalmente inoculadas, de infectarse, lleguen a necesitar hospitalización. Pero mientras estos casos son totalmente posibles, aunque descomunales, ello no debe desanimar a que uno reciba sus dosis lo antes posible.
Un reporte médico de la CDC publicado el día 17 de septiembre detalla que recientes hallazgos han confirmado que las personas sin vacunar tienen diez veces más posibilidades de requerir hospitalización y once veces más posibilidades de morir que las personas vacunadas. Por otro lado, si bien la población que ya cuenta con ambas dosis corre igual riesgo de contagio, la carga viral en sus cuerpos será menor y desaparecerá más rápido que sin ninguna dosis.
«Las personas sin vacunar tienen diez veces más posibilidades de requerir hospitalización y once veces más posibilidades de morir que las personas vacunadas.»
El resto de las medidas contra la variante Delta no se diferencia de las recomendadas para las demás. El uso de doble mascarilla y protector facial sigue siendo la mejor manera de prevenir el contagio, a lo que se puede sumar no recurrir a espacios de gran afluencia de público si es posible. Esto es especialmente importante si en la familia se encuentran niños aún sin fecha de vacunación ya que, como detalla otro estudio de la ILC, los menores son 2.5 veces más propensos a contagiarse de esta variante.
De momento, el Perú está administrando vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Covax Facility y Sinopharm. Todas poseen diferentes grados de protección que se han visto ligeramente reducidos por las mutaciones de la variante Delta. Sin embargo, se mantienen efectivas en nuestro territorio.
La variante en el Perú
Al cierre de esta nota hay 721 casos de la variante Delta en nuestro país. Ello ha activado varias alarmas ya que se evidencia un aumento sustancial que colinda con el avance del proceso de vacunación.
Un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) precisa que la variante Delta se ha esparcido a todos los departamentos del Perú salvo el Amazonas. El número de casos por región y provincia constitucional son los siguientes: Lima (271), Junín (68), Callao (58), Ica (38), Lambayeque (31), Cajamarca (31), Tumbes (29), La Libertad (29), Piura (27), Ayacucho (25), Pasco (23), Arequipa (22), Cusco (15), Tacna (12), Ucayali (11), Puno (8), Apurímac (7), Moquegua (4), Ancash (3), Huánuco (3), San Martín (2), Huancavelica (1), Loreto (1) y Madre de Dios (1). Para ahondar en ello consultamos con el epidemiólogo Etson Núñez, quien precisó que es totalmente posible una tercera ola de contagios por el arribo de esta variante tal como ocurrió en países de Asia y Europa. Es por esto por lo que no descarta un repunte de casos de aquí hasta fines de año a pesar de que para ese entonces una buena parte de la población ya habrá recibido ambas dosis de la vacuna.
Delta Plus
La presencia de un sublinaje de la variante Delta original ha causado revuelo últimamente. Se trata de la variante Delta Plus, la cual posee un 20% más mutaciones cuya principal es la K417N. Esta es una mutación que afecta nuevamente la proteína espiga del virus y en contraste con la variante Delta original puede acoplarse a la célula infectada con más fuerza. Además se reporta que el período de incubación por este sublinaje es mucho más corto, lo que significa que aquellos que se infectan desarrollarán síntomas más rápidamente.
Actualmente hay tres casos de la variante Delta Plus en el Perú.
Expansión global
La infografía más adelante detalla cómo llegó la variante Delta a nuestro continente. Los datos fueron obtenidos del portal científico PANGO Lineages, el cual sirvió para identificar los puntos de origen y trazar el virus hasta nuestro territorio. Como se ve ilustrado, fueron cinco los países desde los cuales la variante Delta se propagó al continente sudamericano a partir del 2021: EE.UU., Alemania, China, Australia y la República Democrática del Congo.