¿Dengue o COVID-19?: Cómo reconocerlos y prevenir estas enfermedades

UPC

Punto Seguido recoge las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Entérate más en esta nota.

Escribe: Patricia Rodriguez

Desde que el Ministerio de Salud (Minsa) resaltó el rebrote del dengue en un contexto de pandemia en el territorio peruano, es necesario conocer que ambas enfermedades virales tienen algunos síntomas similares, pero la forma de transmisión, prevención y secuelas son diferentes. En esta nota, te brindaremos las recomendaciones según el MINSA.

El virus que lleva como nombre dengue produce la enfermedad infecciosa, la cual es transmitida por el zancudo conocido como Aedes Aegypti. Los síntomas más clásicos, según indica la página oficial de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), son fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, y dolor de cuerpo.

En el caso de la COVID-19, que es transmitido de persona a persona, también se exponen los síntomas como el malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Sin embargo, con este nuevo coronavirus, según el Portal de Salud del Gobierno peruano, los infectados además presentan tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, que en el peor de los casos puede llegar a una cianosis (coloración azul en los labios por la falta de aire).

Recomendaciones

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), estas son alguna de las recomendaciones para prevenir estas enfermedades.

– En el caso del dengue, es importante tapar los recipientes de agua de uso común. Asimismo, es necesario eliminar los envases de agua que no sirvan o que estén acumulados en áreas libres. En ese mismo sentido, se recomienda la limpieza y desinfección de recipientes antes de su uso. Si es posible, se recomienda el uso de repelente en zonas descubiertas del cuerpo.

– Para prevenir la COVID-19, solo debes salir cuando sea necesario. Es importante utilizar mascarillas que cubran la nariz y la boca y, como complemento, una careta fácil. Además de ello, es necesario el correcto lavado de manos con agua y jabón como mínimo 20 segundos. También hay que mantener la distancia con las demás personas como mínimo un metro y evita los sitios aglomerados. Al regresar a casa, es mejor quitarse la ropa antes de circular en otros espacios de tu hogar.

Deja un comentario