Foto: Andina.pe
Escribe: Javier Silupu
Desde el 2017 se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, promovida por la Federación Mundial de Sordos (FMS) la cual tiene objetivos directos para personas que sufran de esta discapacidad.
Según la FMS, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 % vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
Inclusividad en el Perú
El Ministerio de Educación (MINEDU) define a la lengua de señas peruana (LSP) como la lengua natural de las personas sordas, la cual es reconocida como un idioma oficial por la Ley N° 29535 y se caracteriza por tener expresiones manuales, faciales y corporales, así como gramática distinta al Español.
La lengua de señas peruana garantiza la calidad de la educación a niños sordos. Según el Censo Escolar del 2020, existen 4203 estudiantes matriculados en el país en todas sus modalidades y niveles de atención. Los modelos lingüísticos de esta lengua son personas con dominio para enseñarla a estudiantes con discapacidad auditiva.
Además, nuestro país cuenta con diversos grupos de apoyo a personas sordas, tal es el caso de la Asociación de Sordos de la Región Lima (ASSORELI) quiénes mediante sus redes sociales se definen como personas cuya motivación es servir y trabajar por una sociedad que respete los derechos humanos, que brinde un trato justo y transparente, humano y de respeto. En ese sentido, es importante mencionar que también existen empresas que tienen el interés de promover la inclusión social de personas discapacitadas como Softys Perú, quienes se unieron a ASSORELI para trabajar en conjunto por la reducción de las brechas laborales que enfrentan las personas con discapacidades auditivas y mejorar su calidad de vida.