Foto: Freepik
El día Internacional del Café se celebra, desde el año 2015, el primer día de octubre. Este se creó con el fin de conmemorar la diversidad del grano y a todos los amantes de esta popular bebida. Sin embargo, también tiene como principio apoyar a los caficultores (personas que se dedican únicamente al cultivo del café) de todo el mundo, especialmente a los que se sostienen del cultivo.
Escribe
Omar Neyra Marañón
La Organización Internacional del Café
La Organización Internacional del Café, ICO por sus siglas en inglés, es la principal promotora de este día. ICO existe desde 1963, a raíz del primer Convenio Internacional del Café realizado un año antes. Cada cierto tiempo, con una diferencia aproximada de seis años, se realizan convenios para amparar la organización y llegar a acuerdos entre países tanto importadores como exportadores.
La última sesión se realizó en el año 2007, con un acuerdo de vigencia de 10 años con probabilidad de extenderlo por ocho años más. Entre todo lo tratado, se destaca la ampliación de estudios cafeteros para sus usos cotidianos y nuevos, un foro de consultas para ayudar a los emprendedores en mediana y pequeña escala, y el mejorar su sistema estadístico para tener información más exacta sobre el café.
El café en Sudámerica
En esta parte del mundo, según la Cámara de Café y Cacao, tres de los diez principales países productores de café. Brasil lidera la lista representando el 40% del suministro mundial, luego sigue Colombia que representa el 10%, y Perú con poco menos del 4%.
En la lista figuraban países como Ecuador y Venezuela, pero otras naciones como México, Honduras y El Salvador lograron superar su producción, estando incluso arriba de Perú como principales productores de café.
El café peruano
La ICO presenta una lista de la producción de los países productores divididos por los meses de mejor temporada para el café. Perú entra en el grupo de abril y, según los datos, en el año 2020 produjo 230 toneladas de grano. Este es un número inferior al de años anteriores, pero que mantiene a nuestro país en el ranking de mayores exportadores de café.
Recordemos que Perú tiene una de las variantes más caras y exquisitas de café en todo el mundo. El café Misha puede llegar a costar hasta 200 dólares solo por 100 gramos del cultivo hecho en La Merced, Junín. Este tiene la peculiaridad de ser digerido por los coatí, que en sus estómagos fermentan el grano. Como su metabolismo no es capaz de deshacerlo, el grano sale entero con un aroma y sabor más dulce, ya que este mamífero se alimenta de frutas y vegetales cuyos sabores se impregnan en el grano.
Asimismo, en Perú tenemos un día designado para nuestro café. El 22 de agosto de cada año rendimos homenaje al sabor y calidad del café nacional, reconocido mundialmente, y a los responsables de dejar en alto al Perú en las tazas de todos los que lo prueban.