Fuente: Andina.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de reconocer y agradecer a los donantes voluntarios y concientizar sobre la necesidad e importancia de donar. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año ya que contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Desde Punto Seguido conversamos con cuatro donantes para conocer acerca de la labor que realizan.
Escribe: Johana Cabrera
Beto Cabrera
Beto vive en Arequipa, tiene 35 años y empezó a donar a los 17 años. Lo que le motivó a empezar a donar fue ayudar a las personas porque aunque suene simple es algo que se ve muy poco. La última vez que donó fue en marzo y ha llegado a realizar hasta cuatro donaciones en un año. Él dona a través de un procedimiento que se llama aféresis, el cual consiste en extraer la sangre para tomar sus componentes como plaquetas o plasma y luego le devuelven la sangre al donante. Este tipo de donación se puede hacer una vez al mes.
Beto cree que aún es poca la cantidad de personas dispuestas a donar por desconocimiento o ignorancia porque muchos creen que se van a contagiar de algo o que su salud se verá afectada cuando no es así. Para él donar es una excelente forma de ayudar y es una manera de transmitir la buena onda y energía. El mensaje que le da a otras personas para que se animen a donar es que lo intenten aunque sea una vez, que hablen con un familiar de quien reciba esa donación y podrán ver muchas cosas, desde desesperación hasta agradecimiento.
María Khrysé Ojeda
María tiene 27 años y empezó a donar en el 2014 gracias a una campaña de Alinen en la UPC. Desde esa oportunidad dona dos veces al año, a excepción del 2020 porque tuvo Covid y tardó en recuperarse. Ella piensa que hay muchas personas que tienen las posibilidades y están aptas para donar pero no lo hacen porque hay mitos acerca de las donaciones o también porque hay ciertas reglas que impiden a las personas a donar, como tener tatuajes o piercings.
Para María donar significa ayudar a alguien de manera desinteresada. Además, hace un llamado a los demás a que se informen sobre la donación para que sepan que no es doloroso y que incluso tiene beneficios para la salud como la regulación de la presión arterial.
Josecarlos Escobar
Josecarlos tiene 25 años y empezó a donar en el 2015 porque en su universidad hacían campañas y un día se animó a hacerlo. Desde entonces dona dos veces al año. Él señala que aún son pocas las personas que donan y lo corroboró cuando en una ocasión conversó con enfermeras y le dijeron que cada vez que hacen campañas muy poca gente va, esto debido al desconocimiento sobre el asunto o el miedo a las agujas.
Para Josecarlos donar es una manera de echar la mano a alguien. De igual manera, el mensaje que le da a las personas es que el temor es una barrera enorme que si la vencen pueden salvar la vida de alguien más. Además, señala que hay muchas investigaciones que rompen con los mitos sobre la donación así que no deben tener miedo de hacerlo.
Cristina Calero
Cristina tiene 18 años. Siempre quiso donar sangre pero pudo hacerlo a partir de este año ya que recién cumplió la mayoría de edad, lo cual es requisito para donar. De ahora en adelante ella donará cada vez que esté dentro de sus posibilidades y el mensaje que le da a los demás es que donen porque pueden ayudar a salvar vidas.