Del 04 al 10 de noviembre se jugará el Challenger de Lima en las instalaciones del Jockey Club del Perú. El evento reparte 75 puntos ATP al campeón y 80,000 dólares en premios para todos los competidores.
Por Franco Velasco
A comienzos de noviembre de cada año, se juega el DirecTV Open Challenger 75, el evento de tenis más importante en el país. Un certamen en el que participan jugadores con un ranking ATP que oscila desde la posición 70° hasta la 350°, en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú. La superficie para el campeonato será de polvo de ladrillo, la cual se acostumbra utilizar en los países sudamericanos. En esta ocasión, el evento se llevará a cabo entre el 4 y el 10 de noviembre.
La empresa organizadora del espectáculo tenístico será IGMA Sports, encargada de realizarlo desde su reingreso al circuito ATP en el 2012, bajo la tutela de Alfredo Valverde y el ex tenista peruano Luis Horna. Mariella Favaratto será la principal encargada de organizar esta edición. La organizadora comentó para Punto Seguido que se repartirán US$ 80,000 en premios, el doble que en el Challenger 50 realizado en junio, atrayendo así a tenistas de mejor ranking.
Si bien la lista oficial de participantes se publica 21 días antes del inicio del torneo, Favaratto añadió que se espera la llegada de los tres tenistas más importantes del país: Juan Pablo Varillas (N° 158 ATP), Ignacio Buse (N° 260 ATP) y Gonzalo Bueno (N° 269 ATP). Estos dos últimos tienen 20 años y han mostrado un progreso significativo en el ranking mundial, escalando más de 100 posiciones en el 2024.
Asimismo, la organización del evento tendrá tiempo de decidir hasta mediados de octubre qué otros tenistas peruanos serán invitados. Se aguarda la participación de los hermanos Conner y Arklon Huertas del Pino (N° 281 y N° 315 ATP, respectivamente) en la modalidad de dobles. Luis José Nakamine, con 18 años de edad, es una de las jóvenes promesas que también buscará tener un lugar en el cuadro principal. En ninguna de las ediciones anteriores un peruano ha logrado coronarse como ganador.
El vigente campeón es el italiano Luciano Darderi (34° ATP), cuya en el torneo es muy poco probable debido a su ranking actual. El europeo tendrá la oportunidad en este año de participar en torneos Masters 1000, ATP 500 y 250, exclusivos para los jugadores top en el mundo, que a su vez otorgan más puntos y premios.
Es importante resaltar que el DirecTV Open Lima ha tenido, sumado a Darderi, distintos campeones que luego se han metido entre los mejores 50 jugadores del mundo: Horacio Zeballos (2013), Guido Pella (2014), Christian Garín (2016, 2018), Nicolás Jarry (2021) y Daniel Altmaier (2022).
La gira sudamericana de polvo de ladrillo empezará el 16 de septiembre en Cali, seguido por Antofagasta, Buenos Aires, Villa María, Campinas, Curitiba, Guayaquil, Lima y finalizando en Montevideo el 17 de noviembre.
Las entradas estarán a la venta días previos al certamen a través de la plataforma virtual Joinnus.
Deja una respuesta