Texto y video: Paula Pérez. Follow @PS_UPC
Desde un pequeño barrio en Puente Piedra se busca revalorizar la cultura, el arte y la lectura creando vínculo con los niños a través del Proyecto Quijote Para La Vida.
[slideshowck id=14122]
Fotografías: Archivo Eddy Ramos. Follow @PS_UPC
En una sociedad como la nuestra en la que los libros y la lectura no encabezan la lista de prioridades, Eddie Ramos y Lis Pérez luchan por que un grupo de niños del barrio Santa Rosa se enamore de la literatura. Desde hace 10 años esta pareja lleva delante el Proyecto Quijote por la Vida, proyecto que a través del arte y la cultura pretende sembrar en los más jóvenes el habito de lectura. “La idea es que, con esta iniciativa, estos niños se desarrollen como líderes, como personas críticas y como ciudadanos, ese es el objetivo final”, remarca Eddy Ramos.
La jornada
A las 7:30 am alrededor de 100 niños, entusiasmados por fortalecer su relación con la cultura, se aproximan al recinto ubicado en el Jirón Ayacucho 140 del barrio Santa Rosa en Puente Piedra. Las 4 horas siguientes las dedican a realizar distintas actividades entre música, gimnasia, teatro, lectura y otros. “Toda esta diversidad de arte hace que los niños estén concentrados, visiten la biblioteca y desarrollen más el hábito de lectura”, explica Ramos.
Con su trayectoria, el proyecto ha logrado ganarse la confianza tanto de las instituciones como de los padres de la zona. De la misma manera, ha conseguido pintar de un color alegre la vida de muchos niños, quienes a su corta edad atraviesan problemas, mayormente de carácter familiar o económico. “Yo creo que para esto (problemas de los niños) lo que se puede hacer es trabajar con ellos y enamorarlos con el arte, de modo que cualquier cosa que pase en la casa, aquí es otro ambiente donde ellos pueden venir a refugiarse”, añade Aurelio Coppola, profesor de música en el proyecto.
Barrio Quijote
Eddy Ramos y su esposa han dedicado su tiempo, su dinero y su casa a Proyecto Quijote Para La Vida. Durante 10 años este ha salido adelante gracias al aporte que brindan los padres de cada niño a cambio de los talleres. De la misma manera, también han recibido donaciones de personas que se solidarizaron con la iniciativa y de organizaciones como el Grupo Audiovisual Chaski, la Brigada Muralista, Acción Poética y otras. Así mismo, los Ministerios de Educación y Cultura, a través de distintos concursos a los que el proyecto aplicó, también han contribuido económicamente con este propósito.
El trabajo de Proyectos Quijote Para la Vida ha tenido diversos logros como el premio del Concurso de Cultura Viva, ganadores del Concurso Internacional Quijote Comunitaria y el reconocimiento de la comunidad DEVIDA como una alternativa para niños y adolescentes en la construcción de una comunidad artística cultural alejado de las drogas y la delincuencia. El éxito más reciente es el financiamiento de un café cultural «Sonamos como el Quijote», que se obtuvo como premio del concurso “Emprendedores e Innovadores” de Stard Up Perú en el que resultaron ganadores.