Dona un órgano, salva una vida

SaludTendencias
Por: Marisol Bustamante

3.jpgFoto: Peru21

¿Alguna vez te preguntaste qué tan difícil es encontrar a un donante? En el Perú, por cada millón de personas, tres son donadores de órganos. Nuestro país presenta una tasa de donación muy baja, en cuanto a Latinoamérica, solo estamos por encima de Bolivia. Los países latinoamericanos con mayor porcentaje de donadores son Uruguay (20 por cada millón), Brasil (13) y Argentina (13).

Por lo tanto, es más probable necesitar un órgano que ser donante. César Gozzing Takuda, universitario de 25 años, nos comenta cómo aceptó ser donador de órganos. “Cuando cumplí 19 años me preguntaron si quería donar órganos y al comienzo no tenía consciencia de la importancia de mi respuesta, tenía miedo. Ahora, no me arrepiento de la decisión que tomé”. Su tío Saúl Takuda, médico, fue quien lo motivo a tomar esta decisión, ya que, según su experiencia, cuando una persona fallece, sus órganos pueden salvarle la vida a otro.

“Sé que estoy colaborando con una persona que lo necesita y que tiene una familia atrás que desea que su familiar viva”, comenta César. En el 2004, su compañero del club Universitario de Deportes, Diego Fernández, pudo seguir con su carrera de futbolista gracias a un trasplante de riñón que le permitió continuar jugando.

Según Mary Díaz, coordinadora nacional de Trasplantes del Seguro Social de Salud (Essalud), el escaso porcentaje de donadores es porque nuestra sociedad vive con temores y conocimientos errados respecto a la donación de órganos. Además, expresa que no todos los peruanos pueden acceder a un trasplante, solo los asegurados; es decir, el 30% de la población.

Por este motivo, en mayo de este año el Congreso aprobó una ley para que los ciudadanos acrediten a través de una declaración jurada su deseo de ser donantes de órganos. De esta manera, la decisión del donador no será objetada por sus familiares, ya que, actualmente, los médicos consultan a la familia pese a que su decisión esté expresada en su DNI.

 

 2Foto: radio.uchile