Texto y video: Paula Pérez. Fotos: Archivo Eduardo Carbajal Follow @PS_UPC
El ex subdirector del diario El Comercio recuerda su trayectoria y menciona algunos detalles a tener en cuenta sobre el nuevo periodismo.
[slideshowck id=14985]
Eduardo Carbajal Arenas y el periodismo convergieron caminos desde muy temprano. Pues, desde joven, fue testigo de muchas de las experiencias de su padre, Eduardo Carbajal Soto, quien ejercía la profesión. “Él me enseño lo más básico del periodismo, los valores fundamentales”, recuerda el ex subdirector del diario El Comercio.
Carbajal Soto era editor de “La Voz de Tacna”, el único periódico de Tacna. Tras el golpe de estado de Velasco y el boom del diario El Correo en sus ediciones nacionales, La voz de Tacna fue condenado a la extinción. Esto se presentó para Carbajal Arenas como una gran oportunidad para descubrir su pasión por el periodismo. Carbajal, un joven recién ingresado a la carrera de Derecho, decidió suspender sus estudios y viajar a Tacna para colaborar con el diario de su padre.
Una vez que La voz de Tacna desapareciera, Carbajal había quedado seducido por la labor periodística. Es así que años más tarde, en 1970, cruzó por primera vez las puertas del Diario El Comercio, entonces bajo la gestión de Alejandro Miró Quesada. Los dos primeros años se desempeñó como redactor pero, posteriormente, sus habilidades de liderazgo fueron destacando dentro del diario y fue ascendido a editor gráfico. En los próximos años Carbajal fue adquiriendo más responsabilidades dentro del diario hasta el 2004, año en que se retiró como subdirector de El Comercio.
LA ERA DIGITAL
Según Carbajal, el cambio en los medios de comunicación a lo largo de los últimos 20 años es inminente. Esto ha traído consigo diversas ventajas y desventajas. El libre acceso a la información, la rapidez de acceso y el desarrollo de la libertad de expresión son algunas de los atributos que ha otorgado este desarrollo. Sin embargo, según señala, algunos de los elementos negativos de esta era son la falta de especialización, la poca coordinación que existe entre editores y reporteros y la poca cercanía con el lector.
Por otro lado, en cuanto a las denominadas Fake News, Carbajal considera que, ya que las redes sociales en esta época han pasado a hacer las veces de portal de noticias, son las mismas redes sociales las que deben crear determinados filtros para garantizar la veracidad en la información que se difunde. De la misma manera, afirmó que, dado que el desarrollo de la tecnología y los medios es inevitable los medios escritos tienen que aprender a adaptarse a él adecuarse a esta nueva era. “Esa revolución va a acabar con los periódicos, lentamente pero va a acabar”, advirtió.
Carbajal afirmó que pese a que la evolución tecnológica y las redes sociales han cambiado la forma de hacer periodismo, los valores de esta profesión siempre prevalecerán intactos. En ese sentido, recuerda que la información periodística siempre debe ser objetiva y verídica, sin ánimo de crear determinado tipo de reacción e influencia. “Es importante que todos los periodistas en formación reciban una formación ética adecuada que les permita diferenciar entre lo que se puede y lo que no se puede hacer”, remarcó.