Eduardo Recoba: “Ya pasó el tiempo de prueba y error”

EconomíaPerú

FOTO: Radio Nacional

Analizamos con el economista el impacto de la pandemia sobre la economía nacional y la última cifra lanzada por el Banco Mundial.

Escribe: Leo Aguayo

El Banco Mundial (BM) es una entidad internacional que vela y analiza las finanzas de los países y ha lanzado una cifra que varios esperaban: el impacto del covid-19 sobre las economías. Todos los territorios del mundo están sufriendo de alguna manera las consecuencias monetarias que ha traído la pandemia y Perú no solo no es la excepción, sino que, según el BM, es una de las que peor la va pasar. Nos ha colocado en el primer puesto a nivel América del Sur en la pérdida de PBI con la cifra de -12% y en segundo a nivel América Latina, solo por detrás de Belice. Es por ello que conversamos con Eduardo Recoba para entender qué significa este número y qué impacto tendrá sobre nosotros como país y como individuos.

“El primer impacto es el empleo. Es todo lo que abarca el consumo, la demanda y el trabajo. A diferencia de lo que es el sector monetario que solamente son finanzas y al sector fiscal que son ingresos y egresos; en el mercado real, que es chamba, es la primera que se va ver impactada”, menciona Recoba respecto a cómo se traduce esta caída del PBI en el día a día de los peruanos. Una de las primeras disposiciones que dio el gobierno, fue el congelamiento de las actividades a nivel nacional y la economía se contrajo hasta en un 40%: las personas dejaron de laborar, las empresas dejaron de producir y, con esto, el consumo también disminuyó.

Esto se traduce en el segundo sector impactado: el sector fiscal. Si las empresas no están trabajando y las familias, que trabajan en estas empresas, dejan de pagar impuestos, porque no están en condición de hacerlo, la caja fiscal se reciente y la capacidad de gasto del Gobierno va perder el ritmo que ha tenido en los últimos años, explica el economista respecto a cómo la falta de trabajo va afectar a la capacidad de gasto del Gobierno.

“No hemos tenido política económica. Hemos tenido políticas de contención y mitigación, pero no políticas a largo plazo. Las autoridades financieras han actuado, de alguna manera, sobre la marcha. Han tratado de cubrir espacios y lo han intentado hacer de la mejor manera. Las medidas han sido paliativas, los bonos, las AFPS, las CTS han sido paliativos; sin embargo, no han gastado de lo que el Gobierno tiene”, expone Recoba sobre las acciones que han tenido las autoridades para combatir la crisis financiera generada por la pandemia.

A principios de junio se empezó con las 2da etapa de la reactivación económica y la Ministra Alva, menciona, se ha reanudado la actividad al 85%; sin embargo, Eduardo Recoba menciona: “Ya debemos detenernos y para finales de junio dejar de “hacer sobre la marcha”. El Gobierno ya debe comenzar a gastar, implementar políticas reales de gasto, tenemos que diseñar estrategias de gasto fiscal e impulsar proyectos”.