Foto: Club Sport Boys Association
Humberto Meneses, gerente de marketing y comunicaciones del Sport Boys, se refiere a las distintas estrategias que se deben aplicar en los clubes para fomentar el apoyo del hincha durante la pandemia.
Escribe: Sebastián Núñez
El regreso del fútbol peruano produce sensaciones ambivalentes: por un lado, existe una gran euforia de los seguidores del balompié de volver a ver equipos después de cuatro meses; mientras que, por otra parte, se encuentra la tristeza de jugar a puerta cerrada. Como se recuerda, el pasado 8 de junio, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, confirmó el reinicio de la Liga 1 para el 31 de Julio bajo estrictos protocolos sanitarios donde se prohíbe a la asistencia del publico a los recintos deportivos de forma indefinida.
Sin duda alguna, una de las principales secuelas ante la ausencia de espectadores se presentará en la economía de los clubes. En ese sentido, las entidades deportivas se ven en la obligación de buscar distintas modalidades para mantener activos a sus fervientes seguidores y generar dinero a través de estrategias de marketing.
Humberto Meneses, Jefe de Marketing de Sport Boys reconoce la complejidad de esta situación y las mermas económicas que se presentarán. “En términos económicos, es una pérdida muy grande. Las taquillas son el segundo ingreso más grande del club después de los derechos de televisión. Además, también se pierden los ingresos de los productos del merchandising, publicidad y activaciones que se ofrecen fuera y dentro del estadio”, señaló Meneses.
Sin embargo, el gerente de marketing del cuadro ‘chalaco’ menciona que existen alternativas para que los clubes de la Liga 1 suplan los ingresos de venta de entradas. “Se debe jugar mucho con el aspecto emocional, hacer que el hincha sienta ese sentido de pertenencia. Podemos vender productores propios del club o hacer participar al hincha en redes para que el fanático sienta que está apoyando a su club”.
Asimismo, Meneses considera que hay un desarrollo del marketing deportivo en el mercado nacional. “Somos una industria que está en crecimiento porque cada vez hay más gente capacitada, ahora en el Perú hay varias carreras relacionadas a los negocios del deporte. Además, hay un muy buen ejemplo de la gestión que vienen haciendo Alianza Lima y la Federación”.
Finalmente, el funcionario del cuadro rosado cree que la recepción de los seguidores del deporte rey con relación al marketing deportivo ha sido positiva. “El hincha peruano ha respondido muy bien, compran el merchandising de su club, hospitality y el abono anual. Creo que son cosas que los peruanos han estado esperando por bastante tiempo”.