Pocos conocen esta palabra, pero es parte de un historial de prejuicios del racismo, solo que esta, es invisible ante nuestros ojos.
Escribe: Angie Alegre Follow @PS_UPC
Si el término te resulta desconocido, es por la invisibilización que está disfrazada como un ‘concepto de belleza’’. En la industria contemporánea, el tema del blanqueamiento de la piel, se está haciendo más a conocer. Un consejo que en realidad es un prejuicio hacia el color de la piel en las personas. Desde años atrás ya existía el colorismo y ahora, grandes industrias de belleza aplican este mismo concepto en sus productos. Pero, ¿Qué conocemos acerca del colorismo? Partimos hacia la explicación de uno de los prejuicios sesgados en la industria de la belleza.
El colorismo nos adentra a un sistema de aceptación y tolerancia en una sociedad racista. Fue creado por Alice Walker, escritora afroamericana y feminista, citado por primera vez en 1982. Este estereotipo se conceptualiza de que si la piel es más oscura de una persona negra, es un objetivo de muchos prejuicios. Por otro lado, cuanto más clara y más fina sea la piel, más será aceptado en la sociedad. En el entorno colorista, los términos ‘morena’ y ‘mulata’ pertenecerían al grupo ‘blanqueante’ porque representa una mayor semejanza con el blanco. Ciertas diferencias podrían ser evidentes acerca de privilegios y prejuicios.
Promoción de la piel clara
Hasta hace poco la mercadotecnia de la belleza, se ha visto expuesta acerca de los productos que estaban en venta. La marca Fair&Lovely de Unilever, vende millones de cremas para aclarar la piel en India. Esta compañía siempre ha publicitado el mensaje de promover la piel más clara. Ahora, la marca ha decidido cambiar ‘Fair (pálida) & Lovely’ por ‘Glow Lovely’. En junio de este año, la compañía Johnson & Johnson declaró que dejaría de verdad las líneas de la marca Neutrogena para aclarar la piel. L’Oreal también se unió a estos cambios en terminología publicitaria.
No obstante, todavía no encontramos en una lucha con nuestros prejuicios donde las marcas aún siguen reforzando las inseguridades de muchas personas. Tiene que haber un cambio del concepto de ‘belleza’ las cuales no deberían reforzar que la piel más clara es la idea para la mujer y el hombre. Esto se ha visto mucho en países del medio oriente, Asia y Africa. Aunque tanto Europa como Norteamérica no se quedan atrás. Entérate más en el siguiente video: