La Ley Universitaria ha sido nuevamente cambiada por el Congreso tras aprobar el bachillerato automático de manera permanente. ¿De qué manera afecta a la Facultad de Comunicaciones de la UPC?
El pasado 30 de marzo, a horas de la noche, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad (95 votos), el proyecto de ley que impulsa el bachillerato automático permanente. La iniciativa fue presentada a fines de 2022 por el congresista Alejandro Cavero (de Avanza País). Esta ley no es nueva en el Perú, ya que en la década de los 90 se instauró y rigió hasta el año 2014, cuando se aprobó la ley 30220 (Ley Universitaria).
Durante el intermedio, la congresista Gladys Echaíz, titular de la Comisión de Educación, explico que esta ley “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”. En pocas palabras, los estudiantes no tendrán que sustentar una tesis para pasar de condición de egresados a bachilleres, sino que esta condición será otorgada al terminar y aprobar todas las asignaturas de su malla curricular.
Punto Seguido conversó con Gloria Tovar, coordinadora de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, para conocer cómo se aplicará esta ley en la universidad. Explicó que la institución ya cuenta con dos cursos en donde el alumno realiza un trabajo de investigación, pero que ahora, los universitarios tendrán la opción de decidir si presentan la investigación al culminar el curso o la reservan para presentarla posteriormente. “A nosotros no nos afecta en sentido de formación. Solamente que ahora ese trabajo no lo tenemos que enviar a Grados y Títulos para que lo suban al repositorio ni que quede registrado en Sunedu. Queda ese mismo trabajo para que se consolide para la licenciatura”.
Alejandro Cavero, impulsor del cambio en la ley, tuiteo que “este es un gran paso para permitir una rápida inserción laboral de los jóvenes al mercado”.
Por lo tanto, lo que busca la reforma no es la eliminación de la investigación, sino su integración en la malla curricular en aquellas universidades que no contaban con un curso dedicado a ello.
Redacción: Cecilia Navarrete