Según la politóloga María José Zorrilla, el Parlamento no posee políticos de carrera, y muchos de ellos solo ingresan para saciar sus propios beneficios. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos de inicios del o 2023 muestra que el 91% de la población peruana desaprueba el trabajo del Parlamento.
Escrito por: María José Aldave Carranza
Desde principios del año, el Congreso ha estado involucrado en distintas controversias como los 85 congresistas que recibieron descuentos por faltas y tardanzas, o también los excesivos gastos en iPhones, televisores, alfombras y demás recursos pagados con fondos públicos. El pueblo peruano ha demostrado una desconfianza hacia el parlamento, por ello la politóloga María José Zorrilla nos dió a conocer más a fondo la solución de esta problemática.
El Congreso tiene al día de hoy como tarea para recuperar la confianza usar la tecnología como su soporte principal. César Delgado, ex oficial mayor del Congreso, en su libro “Introducción al Estudio del Parlamento Peruano” manifestó que podría diseñar planes y proyectos de emprendimiento con el fin de controlar objetivos, metas y resultados que han propuesto desde su ingreso y los resultados serían la prueba de si realmente están trabajando.
La experta considera que este disgusto hacia el Poder Legislativo es un fenómeno propio de Latinoamérica, ya que muchos de los congresistas ingresan sin ser políticos de carrera. Desde su punto de vista, una de las primeras soluciones sería que los postulantes a cargos políticos cuenten con un tiempo en su designado partido político o al menos tenga un equipo de asesores profesionales para contar con un trabajo realmente profesional.
Entre otras alternativas, la analista política propone contar con una mayor representación tanto de derecha como de izquierda. Asimismo, enlaza esta idea con lo escrito por el ex oficial mayor César Delgado mencionó dentro de su lectura que todos los actos erróneos que cometen los congresistas es lo que muchos peruanos harían en su lugar; ya que ellos son el reflejo de la sociedad.
Honestidad, sinceridad y representación
La propuesta más importante que sugiere Zorrilla es que los congresistas debían mostrar honestidad y sinceridad ante el pueblo; dar el primer paso. Durante las marchas ocurridas en contra de Dina Boluarte, por ejemplo, el Parlamento debió haber citado a la presidenta, a su primer Ministro, y proponer una investigación sobre los hechos. Con esta acción, los ciudadanos se hubieran sentido más respaldados.
Por otro lado, la politóloga destacó que los políticos que postulen deberían poseer tres o cuatro proyectos banderas y trabajar en ellos cuando asuman su cargo dentro del Congreso. Asimismo, alegó que los parlamentarios deberían tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos o representantes de diferentes colectivos e invitarlos a participar en sus planes legislativos. De esta forma, ellos ganarían legitimidad y el pueblo sentiría una verdadera representación.
Los fallos del Congreso
Los peruanos constantemente se quejan del desempeño del Poder Legislativo, sin embargo, según el libro de Delgado, “el Congreso es el mejor reflejo de lo que somos como pueblo, de las crueldades con que excluimos e invisibilizamos de ese estatus a quienes nos rehusamos a integrar”. Es decir, que el desempeño del Parlamento sería un comportamiento común, propio de los seres humanos.
Complementando esta idea, la analista político recalcó que los parlamentarios prefieren primar sus intereses personales sobre los generales debido a que en el Perú se encuentra prohibida la reelección inmediata, lo que significa que no podrán postular para las elecciones próximas. Por esta razón, optan en gozar de sus puestos durante cinco años e intentan disfrutar al máximo la vida de lujos en base a sus ostentosos sueldos.