El día del cuy

Culturagastronomía

Este animal es la mayor fuente alimenticia en muchas familias en el interior del país. Alrededor de 800 mil hogares son beneficiados con la carne de este roedor.

   La crianza de cuyes en la costa y selva del país se ha incrementado notablemente. (Foto: Ricardo Guerra)

Redacción: Ricardo Guerra

¡Picante de cuy! ¡Cuy chactado! ¡Cuy al maní! Y muchos otros platos más son los que tienen como ingrediente principal la carne de este animal. Sin embargo, en un país gastronómico como es el Perú, no es aprovechado totalmente. A raíz de eso, desde hace 5 años, se celebra cada segundo viernes de octubre el día del cuy. La idea principal de esta fecha es promover la crianza y consumo de este animal utilizando la gran cantidad de nutrientes que tiene en su carne.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en conjunto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Municipalidad de La Molina fueron los responsables de llevar a cabo este evento dentro de la Universidad Nacional Agraria La Molina. En el día de este pequeño animal se trataron temas como: la crianza adecuada y alimentos suplementarios en el crecimiento del cuy. Además, se premió a las asociaciones de criaderos de cuyes más destacadas.

                     La raza de cuy Perú es considerada la mejor para consumo. (Foto: Ricardo Guerra)

Uno de los premiados fue el grupo “Pro Cuy Mantaro”, dirigido por Eloy Quispe Tumialan. Esta empresa, ubicada en Junín, produce mensualmente de 12 a 15 mil crías de este roedor. El grupo de Tumialan cría cuyes de raza Perú, ya que su mercado son las carnes. Pero, no es el único tipo que existe en el Perú. Ferggie Bernaola Rodríguez, ingeniera zootecnista y asistente del INIA, explicó las características de las otras razas de cuyes: andina, incaica e interracial. A su vez, opinó sobre el crecimiento anual que va teniendo la crianza de cuyes. “El cuy siempre ha estado, pero las investigaciones y el mejoramiento se está dando poco a poco porque se trataba de un animal al cual no se le tenía mucha fe”, señaló.

Asimismo, alumnos de la Facultad de Zootecnia de la universidad anfitriona presentaron un proyecto basado en el forraje hidropónico que tiene como fin servir de suplemento en las comidas de los cuyes. Además, se supo que la importancia que van ganando los cuyes en el Perú los ha llevado a estar incluidos en el próximo registro del censo que se dará este año.