El dilema de la valla: partidos históricos y recientes que no participarán en el nuevo Congreso

NacionalPolítica

Foto: Agencia Andina

Según la norma del Jurado Nacional de Elecciones, sólo los partidos que superen el 5% de votos ingresarán al Congreso.

Escribe: Fairux Cabrera y Marco Seminario

Tras conocer los resultados de las Elecciones 2021, 10 partidos políticos integrarán el nuevo Congreso de la República para el periodo 2021-2026. No obstante, otras 10 agrupaciones políticas no superaron la valla electoral y perderán la inscripción.

En efecto, Victoria Nacional, Frente Popular Agrícola Fia del Perú – Frepap, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano – PPC, Partido Nacionalista Peruano, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Democracia Directa, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura y Partido Político Contigo, no alcanzaron el 5% requerido para colocar parlamentarios. En ese sentido, Punto Seguido conversó con el analista político Julio Caballero para analizar el porqué no lograron superar la valla electoral, además de la ausencia de partidos históricos en este nuevo Congreso.

Lo específico

En referencia a los partidos políticos de la última elección congresal, Caballero interpreta su derrota por una ausencia de cercanía con los electores. “Los partidos que no han logrado pasar la valla electoral como Santos, por ejemplo, son partidos que no tenían sustento popular”, afirma para Punto Seguido.

Por un lado, Caballero considera que hay agrupaciones no tienen la suficiente base popular para mantener sus proyectos políticos en un futuro. “Los partidos que van a desaparecer, creo que son la mayoría de los que se quedaron de los 18 o 20. Hay partidos que no tienen nada que hacer. Están muertos”, agrega.

No obstante, en el caso del Frepap, la situación la contempla menos compleja para volver al escenario político. “En el Frepap van a poder inscribirse la veces que quieran. La misma gente que firmó este año y que la valla electoral no pasó, esa misma gente va a volver a firmar por ellos”.

Por otro lado, señala que la no participación en el próximo congreso de partidos históricos como, por ejemplo, el Apra se debe a “un acto de sabotaje entre ellos mismo y una desorganización a propósito”.

A pesar de tales acciones negativas dentro del partido, piensa en una posible remontada en un futuro. “Yo tengo la completa seguridad de que va a salir adelante pase lo que pase”.

En el caso del Partido Popular Cristiano, Caballero lo reduce a una acción de sabotaje constante en cada candidatura presidencial y congresal. “El PPC se ha ido disparando a los pies desde hace muchos años”, añade.

Recordemos que el 2006 y 2011, se aplicó una valla diminutiva equivalente al 4% de votos válidos a nivel nacional, donde 14 partidos políticos perdieron su inscripción por no superar la valla electoral. Algunos de ellos fueron el Partido Socialista del Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País, asimismo, los demás ya no continúan en carrera.

Lo general

A parte de los problemas específicos de cada partido político para no ingresar al próximo Congreso, Caballero también le añade el factor del momento electoral actual, donde posiciones extremas han tenido más participación.

“En el Perú los radicales de derecha o de izquierda, nunca han tenido más del 5%; y esta vez es una situación extraña, porque los partidos más representativos no han pasado del 20%”, sentencia.

En cambio, otros partidos como el Partido Morado y Somos Perú pese haber pasado la valla electoral del 5%, posiblemente pierdan la inscripción por no completar los 5 congresistas como mínimo en más de una circunscripción electoral.

No obstante, estos partidos que aspiren a participar en las elecciones regionales y municipales de 2022, deberán buscar su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

 

Deja un comentario