En los últimos años, el k-pop (korean pop) ha conseguido más reconocimiento. Un ejemplo es NewJeans, quienes no llevan un año desde su debut y cantarán en el “Lollapalooza”. Mientras que el pop peruano aún no logra salir al extranjero. El último grupo que participó en este evento fue We The Lion en 2020. Por ello, se entrevistó al productor musical Germán Villacorota y al músico Ricardo Zárate, para conocer más sobre el pop en el Perú.
Al ver un video musical de k-pop, mucha gente queda sorprendida por la producción, voces y bailes profesionales que ofrecen. Tal como explica Villacorta, lo que más destaca de estos artistas es lo visual. Un ejemplo que da es del grupo BTS, quienes poseen coreografías sumamente profesionales. Entre todos los integrantes, muestran una excelente coordinación aunque todos hagan pasos o movimientos diferentes al ritmo de la música.
En sí, las empresas del k-pop realmente muestran un esfuerzo en la educación musical de sus artistas. Un ejemplo es “NewJeans” quienes para la canción debut “Attention” se prepararon durante dos años. Sin embargo, el productor Villacorta contó que la situación en Perú es diferente, ya que no existe un entrenamiento en artes profesionales. Casi siempre es una enseñanza para la música en general.
Producción del K-Pop
Villacorta dijo que la música k-pop posee un gran equipo de producción. Es decir, no solo son los músicos, detrás de todos los artistas existe un equipo de sonidistas, escritores, y hasta quienes supervisan que la música esté yendo por un camino exitoso o quizás que necesite cambiarlo todo desde un inicio. Por esta razón, el k-pop logra dominar la industria, como BTS quienes en el 2020 fueron el quinto artista global más reproducido en Spotify.
El profesor de música en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Ricardo Zárate, concuerda con lo dicho por Germán. El señaló que el k-pop es dirigido por empresas gigantescas que simplemente entrenan a muchos idols (nombre para denominar a los cantantes surcoreanos) y los usan como imagen. Detrás de ellos ya está todo, solo hace falta colocar a los protagonistas.
Según Zárate, la industria del k-pop realmente vuelve a sus grupos o solistas “productos llamativos”. Las presentaciones en vivo hasta lucen como videoclips por las multicámaras y la gran secuencia que organizan con los bailes. Todo esto, coloca a la producción del pop coreano en otro nivel completamente diferente; detalles que al Perú le falta mucho por conseguir.
Músicos sin apoyo
El ingeniero de sonido, Villacorta, expresó que el Estado tampoco les da un espacio a los artistas. Por ejemplo, en Bogotá existen festivales que son pagados por la misma alcaldía, y ahí se presentan cantantes tanto de la ciudad como de otras partes del país colombiano. Hasta intercambian artistas con otros festivales latinoamericanos. Mientras que el Perú solo tiene Vivo x el Rock, y siempre van los mismos músicos como Rata Blanca o Hombres G.
El Perú deja de lado a muchos músicos talentosos. Zárate dio como ejemplo que no existen empresas discográficas, solo productoras de eventos. Así que muchos cantantes buscan autogestionarse solos, porque si hay talento y calidad, pero el dinero es un gran obstáculo que muchos sufren. Nuestros músicos nacionales solo buscan ser escuchados, pero esto también se convierte en otro obstáculo por la preferencias de música de los peruanos.
Perú sin variedad musical
Existen muy pocos artistas nacionales que nos representan en el exterior. La última cantante que nos devolvió los aplausos fue Milena Warthon, quién ganó una “Gaviota de Plata” en Viña del Mar 2023. Zárate aplaude que la joven haya impresionado al público con un pop andindo, pero comenta que esta nueva propuesta va dirigido a un público específico y no llega a más.
El bajista de “Luna Hiena Rock” complementa su idea explicando que en el Perú existe una cultura sumamente marcada de peruanos que prefieren la cumbia por encima de otros géneros musicales. Esto es confirmado por una encuesta hecha por el Instituto de Estudios Peruanos en el 2020, donde el 21% de de país prefería escuchar salsa y el 18% cumbia. Por esta razón, radios como “Radio Q” o “Exitosa” pasan en mayoría las canciones de esos estilos de música.