La aplicación de la empresa china ByteDance ha logrado influenciar el mercado musical y convertirse en la plataforma preferida por los jóvenes para la búsqueda de nuevas canciones.
Por Jhosselyn Molero
TikTok es una de las redes sociales que más crecimiento ha tenido en los últimos dos años. La aplicación, que antes se llamaba Musical.ly, comenzó a ganar popularidad a finales del 2019, pero no fue hasta marzo del 2020, cuando inició la pandemia por la COVID-19, que logró mayor popularidad. Actualmente, la aplicación cuenta con más de mil millones de usuarios activos a nivel global, según DatarePortal, por lo que se ha convertido en la aplicación preferida de quienes quieren alcanzar un público grande.
Con los encierros y la cancelación de eventos musicales, los artistas han encontrado en TikTok la gran oportunidad para promocionar su música, especialmente aquellos que no gozaban de popularidad antes de la aparición de la aplicación china. A diferencia de otras plataformas, TikTok cuenta con una variada biblioteca musical que permite encontrar canciones para agregar a los videos. Esto, gracias a que se firmaron acuerdos con distintos sellos y disqueras con el fin de no infringir derechos de autor.
Aunque la aplicación cuente con un límite de tiempo en los videos -60 segundos, para ser exactos- los fragmentos de las canciones que se viralizan a través de pequeños bailes o retos, han logrado que los pequeños artistas den el gran salto dentro de la industria musical. El primer gran ejemplo de esto, fue el rapero “Lil Nas X”, quien el año pasado ganó 2 Grammys gracias a su canción “Old Town Road”, la cual fue viral en TikTok. Luego de esto, se convirtió en la primera canción del rapero en llegar al N°1 en la prestigiosa lista Billboard Hot 100.
Así como el rapero, hay otros artistas que se han beneficiado de la plataforma asiática. Tal es el caso de la artista “Doja Cat”, quien, a pesar de llevar años dentro del negocio musical, recién logró la repentina fama luego de que su canción “Say So” se hiciera viral a través de un baile de solamente 15 segundos. El tema logró entrar en las primeras posiciones de las listas musicales de todo el mundo y fue nominado a tres categorías de los premios Grammys de este año. Tanto fue el éxito, que la cantante incluyó el baile viral en el video oficial de la canción.
Para asegurar el rápido ascenso musical, los artistas y las disqueras crean retos para que sus canciones funcionen dentro del formato de la aplicación. Estos crean listas musicales o temas originales que puedan hacerse virales dentro de la red, para luego aumentar sus reproducciones en plataformas musicales como Spotify, Apple Music o Deezer. Al respecto, Daniel Ek, CEO de Spotify, dijo que “En la medida en que estamos viendo un fenómeno como TikTok, y mirando lo que los artistas están haciendo en esa plataforma, nos estamos asegurando de proporcionarles más formas creativas que les permitan expresarse en nuestra plataforma también”, durante una conferencia de la compañía, el año pasado.
Debido a la gran popularidad de la plataforma, los ejecutivos de la industria musical han puesto la mira en TikTok. Disqueras grandes, como Sony Music y Warner Music Group, han llegado a acuerdos para proveer de canciones a la famosa aplicación. Asimismo, Spotify ha creado alianzas para tener listas exclusivamente dirigidas a las canciones más virales, que cuentan con millones de reproducciones cada día. En su lista: “Los 50 más virales: Global” tiene en el primer lugar a la canción “Chivirika” con 59.1 millones de visualizaciones en Tiktok.