El impacto del coronavirus en la NFL

UPC
Muchas interrogantes planteadas sobre el futuro de la NFL. (Foto: Andina.pe)

El comisionado de la liga de futbol americano, Roger Goodell, espera que la campaña 2020-2021 pueda empezar sin contratiempos, pero en caso de que la propagación del COVID-19 persista hasta septiembre, ya se manejan diversas opciones para afrontar dicha problemática.

Escribe: Juan Diego Espinoza

La National Football League, en español conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano, es la mayor liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos. Uno de los deportes más importantes e influyentes de este país. Su filosofía, es la de buscar siempre la equidad de equipos con el objetivo de que prime ante todo la competitividad. Presenta un modelo de negocio basado en tres pilares: finanzas sanas, reglas contractuales y un sistema ecuánime como lo es el Draft (proceso utilizado para poder asignar determinados jugadores a equipos deportivos). A raíz de la propagación del coronavirus a nivel mundial, la NFL ha tenido que ejercer numerosas medidas con tal de salvaguardar la integridad de sus colaboradores y franquicias deportivas, como también de analizar alternativas para el inicio de campeonato.

Hasta el momento solo se han registrado dos casos de jugadores activos con COVID-19 en la NFL, Brian Allen de Los Angeles Rams y Von Miller de los Denver Broncos. Según las últimas actualizaciones sobre el estado de estos dos jugadores, el liniero ofensivo de los Rams se encuentra recuperándose satisfactoriamente en su domicilio ubicado en la ciudad de Thousand Oaks, California. Mientras que, el linebacker de los Broncos, precisó a través de sus redes sociales, que tras practicarse una segunda prueba de COVID-19, los resultados arrojaron negativo.

Últimos tweets emitidos por los clubes de los jugadores afectados por el COVID-19. (Foto: Twitter Los Angeles Rams / Denver Broncos)

Últimos tweets emitidos por los clubes de los jugadores afectados por el COVID-19. (Foto: Twitter Los Angeles Rams / Denver Broncos)

Últimos tweets emitidos por los clubes de los jugadores afectados por el COVID-19. (Foto: Twitter Los Angeles Rams / Denver Broncos)

Una de las decisiones que se tomaron, fue la efectuar el Draft de este año completamente de forma virtual, la cual fue realizada por el propio comisionado de la NFL, Roger Goodell, en su casa de Westchester, New York. El evento tuvo una duración de tres días y significó un récord de audiencia con un promedio de 15, 6 millones de espectadores por día en Estados Unidos, según precisó la misma NFL.

A través de su portal web, la liga dio a conocer que la campaña sumó hasta el momento más de 6.6 millones de dólares recaudados gracias a las donaciones de los aficionados. Esta cifra se suma a lo recaudado colectivamente por la “familia de la NFL” para superar los 100 millones de dólares para la lucha contra el COVID-19. Es importante precisar, que la NFL utilizó el Draft para recaudar fondos contra el coronavirus. El dinero será destinado a la Cruz Roja, el Ejército de Salvación y el Fondo de Respuesta (liderado por la OMS), entre otras organizaciones.

La NFL realizó por primera vez en su historia un draft virtual. (Foto: Twitter NFL)

La NFL realizó por primera vez en su historia un draft virtual. (Foto: Twitter NFL)

Jeff Pash, asesor general de la NFL, afirmó que hasta el momento se mantiene inalterable el plan de tener un calendario completo este 2020. La campaña regular comenzaría el jueves 10 de septiembre. Aunque, el jefe médico de la liga, Dr. Allen Sills, advirtió que nada es seguro durante la pandemia del coronavirus y que no sería correcto precisar que se podrá comenzar en septiembre la temporada.

Es por ello que, según el periodista estadounidense Mark Maske, del diario Washington Post, la NFL tendría un plan de apoyo en caso la pandemia por el coronavirus se prolongue. Se planearía efectuar la campaña regular en escenarios con una asistencia reducida o incluso sin seguidores en las gradas de los estadios. Se esperaría que para otoño se puedan implementar exámenes a los fanáticos y jugadores dentro de los estadios para prevenir los contagios dentro de instalaciones relacionadas con la liga. En caso de que las condiciones de salubridad se mantengan precarias, la NFL también aceptaría tener un año acortado.

La NFL podría tener un nuevo inicio de campeonato si el coronavirus persiste. (Foto: Andina.pe)

La NFL podría tener un nuevo inicio de campeonato si el coronavirus persiste. (Foto: Andina.pe)

A raíz de la propagación del COVID-19 a nivel mundial, la NFL ha tomado diversas medidas para proteger la integridad de sus trabajadores y franquicias. Ante las circunstancias dadas, el Draft de este año se realizó de forma virtual para evitar posibles contagios. Asimismo, confían en que se podrá iniciar sin contratiempos la campaña regular, aunque presentan un plan de apoyo ante cualquier eventualidad, como se detalló con anterioridad. Y es que la NFL es uno de los deportes que brinda mayor inyección económica a los diversos estados americanos y no solo eso, sino que es la liga deportiva con más ingresos anuales en todo el mundo, superando a la Major League Baseball (MLB), National Basketball Association (NBA) y las principales ligas de fútbol como La Liga (fútbol de España) y la Premier League (fútbol de Inglaterra).