Foto: Pixabay
El proyecto Horizon Worlds es el más grande avance hacia lo que se conoce como metaverso, pero está enfrentando grandes problemas para establecerse.
Escribe: Carlos Chavarri
El día 15 de agosto, Mark Zuckerberg, dueño de la compañía Meta (que previamente se conocía como Facebook), anunció la llegada del proyecto Horizon Worlds a Francia y España por medio de su cuenta de la red social Facebook. En esta publicación se podía ver al avatar de Zuckerberg delante de recreaciones virtuales de la Basílica de la Sagrada Familia y la torre Eiffel, pero esta publicación generó gran controversia por la calidad gráfica, la cual dejaba mucho que desear en base a los tráilers mostrados al anunciar dicho proyecto.
¿Por qué un solo post causó tanta controversia?
Para responder esto es importante conocer el proyecto de Horizon Worlds con mayor detalle. En el mes de octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta, con lo que buscaba reflejar su intento para establecerse en el “metaverso”, que se podría definir como un universo permanente en línea, similar a nuestra realidad.
Posterior a este anuncio se reveló un trailer de lo que se considera su proyecto más ambicioso y revolucionario: Horizon Worlds. En dicho video se observaba un mundo lleno de vida y que permitía compartir experiencias con otras personas en un ámbito completamente virtual, pero lo posteado por Zuckerberg a mediados de agosto dejaba mucho que desear en comparación de lo presentado en un inicio.
Meta: Un metaverso estancado
Para poder llevar a cabo el metaverso Meta ha puesto una gran inversión en Reality Labs, la división encargada del proyecto; Sin embargo, las pérdidas son preocupantes, donde, como señala el portal Blockmedia, Reality Labs ha perdido unos 2 900 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, sumándose a la pérdida de 3 300 millones de dólares durante el último trimestre de 2021.
Esta constante pérdida económica ha sido reconocida por el mismo Zuckerberg, quien afirmó en el evento anual que celebra Meta junto a sus accionistas que durante los próximos 3 a 5 años no esperan recibir ingresos de los proyectos relacionados con el metaverso, por el contrario, esperan pérdidas.
¿El metaverso tiene futuro?
Por el momento es incierto responder si el metaverso será un éxito o un fracaso. Según Francisco Mora, diseñador de videojuegos en Leap Game Studios, en una entrevista para este medio, el metaverso actualmente no cumple con ser aquel universo utópico que prometía, tanto por el recelo de la gente frente a una tecnología que busca revolucionar en diversos aspectos de sus vidas, y por el lado gráfico donde se requiere una gran cantidad de poder de procesamiento para dar vida a un mundo virtual como el prometido, por ello actualmente se opta por reducir la calidad gráfica para aumentar el funcionamiento del metaverso; Sin embargo, existe la posibilidad que con el avance en tecnologías, se pueda llegar al metaverso prometido por Zuckerberg.
Para conocer con mayor detalle el metaverso y el proyecto Horizon Worlds los invitamos a ver el siguiente videocast: