128 jóvenes, entre mujeres y hombres, lograron aprobar el último examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el pasado 5 de marzo. Aníbal Malger, profesor e investigador de Metodologías en Ciencias y Matemáticas, fue el mentor de todos ellos. Incluso una de sus estudiantes ocupó el primer puesto en cómputo general. Según detalló el docente, el secreto detrás del éxito en sus estudiantes fue el método del andamiaje.
En esa lista de estudiantes que lograron un cupo a la UNI se encuentra la ayacuchana Asucena Sihuay, de 19 años, quien ocupó el primer lugar del examen de admisión presencial y se convirtió en la segunda mujer que ha obtenido el primer puesto en el cómputo general. Según el docente matemático, el secreto para que un alumno domine las matemáticas es usar el método del andamiaje, inspirado en el psicólogo ruso Lev Vygotsky. “Es una técnica que está en la teoría educativa pero que no se ha difundido mucho. Hay muchas formas, pero no de aplicación, por lo que funciona más en el preuniversitario que en el escolar. A veces, no es mucha la necesidad en la escuela porque se centran más en lo formativo, pero en la preuniversitaria si es más competitiva”, explicó para el Diario La República.
El término andamiaje se basa en la visión constructivista del psicólogo Vygotsky (1978) sobre el desarrollo efectivo del alumno. Según las teorías de Vygotsky, la capacidad de resolución de problemas y otras estrategias se pueden dividir en tres categorías: 1) aquellas que el alumno puede realizar independientemente, 2) aquellas que no puede realizar incluso con ayuda y 3) aquellas que el alumno puede realizar con ayuda de otros.
El andamiaje de Vygotsky es un método de enseñanza que ayuda a los alumnos a comprender el contenido educativo trabajando con un educador o alguien que tenga un mejor conocimiento del material. Los educadores organizan el material en grupos más pequeños para que los/las estudiantes puedan ampliar su comprensión del material más de lo que lo haría por su cuenta
“El secreto es ir paso a paso, un estudiante debe apoyarse con su compañero para practicar sobre la base de la cual ya trabajó. Vygotsky decía que para llegar de una zona real, a una zona de desarrollo próximo, necesito ayuda y crear un andamiaje. Y eso es lo que hemos notado, vamos de menos a más, explicando y resolviendo” Detalló también que el alumno poco a poco toma más seguridad en su inteligencia y en cómo se resuelve el ejercicio, además que tiene más posibilidades de hacerlo. Sin embargo, ello requiere dedicación. “Muy pocos profesores tienen la paciencia para hacerlo. El trabajo de nosotros es externo, hay que construir. Vemos qué podría venirles en los exámenes y vamos creando los ejercicios desde un punto A hasta el B”, explicó el docente.