Foto: Freepik
La actuación, sobre todo en grandes medios como la televisión, es un trabajo con pros y contras que a la larga podrían sentenciar el futuro de un actor. Conoce más acerca de este mundo en la siguiente nota.
Por: Diego Lizárraga
La televisión es un mundo de fantasía en donde los actores terminan siendo los protagonistas que le dan vida a un personaje que todo consumidor, o en su gran mayoría, desearían ser. No obstante, son pocas las personas que conocen el verdadero sacrificio que existe detrás y que va desde repetir las mismas escenas una y otra vez dentro de un set hasta despabilarse por innumerables noches por las críticas o comentarios más crueles de los televidentes y mucho más.
Dentro de las diferentes creencias más comunes está en pensar que un actor nace con el talento natural, pero no cuentan que el dicho “la práctica hace al maestro” es donde cobra más vida. En un mundo donde la demanda es muy numerosa y la oferta es bastante escasa, quedarte con un rol termina siendo lo mismo que encontrar un tesoro en una isla. Como un actor me dijo alguna vez: “no basta con ser familiar o conocido de alguien si no tienes el talento” y el actor Mariano García-Rossel, lo sabe a la perfección.
«No pensé en dejar la actuación, sino que pase por una edad fregada»
Entrar a un mundo tan diverso como la actuación y tener aunque sea algún tipo de reconocimiento a tan temprana edad, puede ser agotador y podría dar hincapié al final de una carrera artística. Ese fue el principal temor de Mariano que tras grabar algunos comerciales y tener participaciones en televisión, cine y teatro, a sus cortos 15 años ya pensaba en dejar el mundo que lo vio nacer.
El 2015 y el 2016 fue un año sin trabajo, si bien tenía los dotes necesarios para actuar, las ofertas se contaban con los dedos. Toda esa pequeña, pero basta carrera parecía ser sustituida por el deporte, precisamente el fútbol. Fue otro actor el que tras dos años, en 2017, le extendió la mano para un papel y fue así como de tantos idas y vueltas, regresaría a lo que más le gusta para quedarse. Un actor tiene etapas buenas y malas, aunque para Mariano el hecho de estancarse nunca fue una opción.
La ventajas pueden ser grandes
Ahora, no nos podemos olvidar de los beneficios. Al ser un personaje público es indudable que en lo primero que pensemos sea la fama; y sí, en algo es cierto. Asimismo, uno ya empieza a ser su propia imagen que, dependiendo de la popularidad, lo cual “termina siendo una devolución de todo el esfuerzo que das para entretener a la gente”, según Mariano Garcia-Rossel. En un mundo infectado por las redes sociales un actor, indirecta o directamente, ya se convierte en un influencer y eso puede influir en la decisión de otros.
Otra relación adicional son las series o proyectos en los que trabajas. Mientras más vistas adquiera el programa, mayor será la popularidad del actor. En el Perú recordaremos nombres como Giovanni Ciccia y sus papeles en grandes proyectos tanto de televisión como del mundo cinematográfico. También cómo no recordar al elenco de una de las series más exitosas como Al Fondo Hay Sitio en donde algunos de los actores eran desconocidos y hoy son famosos como Andrés Wiesse (Nicolás).
Para tener un mejor panorama acerca de este mundo desde un punto de vista interno, puedes visualizar el videocast realizado por Punto Seguido al actor Mariano García-Rossel.