Foto: Andina.pe (editado)
Las noticias falsas y su impacto en los usuarios y plataformas durante la expansión del Covid-19.
Escribe: Gia Solf
Muchos de nosotros nos sumergimos y caemos en las redes de las noticias falsas. La lucha contra la difusión de ellas ha seguido su curso durante esta crisis sanitaria y las plataformas virtuales han actuado más firme que nunca. De igual manera, ahora se cuenta con una colaboración de empresas y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan promover datos e información oficial, en especial sobre la pandemia actual.
Empresas como Twitter, Facebook e Instagram vienen buscando brindarle a su público acceso directo y sencillo a fuentes de información verificada sobre temas relacionados al Covid-19. Así mismo, estas plataformas no han dudado en eliminar información falsa sin importar su procedencia ni titular.
El periodista de tecnología Bruno Ortiz comentó que la respuesta de las redes sociales ha sido positiva; sin embargo, uno decide en qué creer sin importar de donde provenga. Para ello, la periodista Alejandra Puente explica que la razón por la que los usuarios deciden tomar como referencia una noticia falsa es porque genera reacciones emocionales en ellos, generando un impacto y que uno, como consecuencia, decida difundirla.
Además, muchas personas no toman en cuenta los riesgos de difundir noticias falsas en el país. En el Perú puedes llegar a recibir una sanción de hasta 6 años de cárcel por generar pánico o intranquilidad en alguien más por medio de la noticia. También, hay otro tipo de castigo por perjudicar a terceros. Asimismo, es importante reconocer que la libertad de expresión de uno finaliza al desinformar al resto, destacó Bruno Ortiz.
Si te gustó esta información, no dudes en leer “El otro virus: Desinformación y rumores” en la revista Punto Seguido. En esta sección encontrarás información sobre las noticias falsas y la desinformación durante pandemia mundial por el nuevo coronavirus.