Andreu Casero Ripollés lidera la Conferencia Magistral «La influencia del periodismo en la esfera pública: ¿hacia su declive y caída?”. Foto: Alessandro Yauri
En el marco del primer día del programa ICOMTA 2024, el reconocido catedrático e investigador español de la Universidad Jaume I de Castellón, Andreu Casero-Ripollés, brindó una conferencia magistral sobre el declive del periodismo tradicional y su nuevo rol en estos tiempos digitales.
Por Bruno Rondón
Para Casero-Ripollés, el periodismo está viviendo un momento de crisis en su función como puente de acceso a la información, y su influencia en la esfera pública es cada vez menor. El especialista sostiene: “El periodismo debe darnos las herramientas para interpretar la realidad, y eso no lo está logrando”.
Una de las causas de este declive son las nuevas vías de información que están desplazando a los medios tradicionales como los periódicos, la televisión y la radio. Para el experto, las redes sociales tienen un impacto mucho mayor en la agenda social: “La desconfianza a los medios tradicionales acelera de manera vertiginosa, los medios digitales los están desplazando”
Esta transformación del periodismo trae consigo diversas consecuencias. Casero-Ripollés destaca dos de ellas: la polarización de las audiencias y el incremento de los news avoiders.
Iván Puentes Rivera, de la Universidade de Vigo, España, presentó la Conferencia Magistral.
Foto: Ergo Sifuentes
En primer lugar, el desgaste de los medios tradicionales y el ascenso de espacios digitales fomentan pequeños nichos en redes sociales que se vuelven cámaras de eco. Es decir, espacios donde se amplifican y se refuerzan algunas ideas en particular. En algunos casos, de corte radical, lo que alimenta la polarización y los discursos de odio.
Asimismo, existe una gran tendencia en los jóvenes a evitar informarse, pues consideran que las noticias son negativas y deprimentes. El experto los llama news avoiders. Esta lejanía de las noticias genera que los ciudadanos estén menos informados.
Para Casero-Ripollés, el rol del periodismo debe apuntar a ser un articulador de la esfera pública y un agente activo de la democracia: “El periodismo no está logrando que los ciudadanos estén bien informados, y esto daña a la democracia”. Ese es el gran desafío del periodismo en estos tiempos: seguir vigente por el bien de la ciudadanía.