Martín Espinoza y Fer Ilustrador son dos artistas peruanos que convertirán la cultura del país en una historia de acción, combinando la diversidad y la ciencia ficción.
Por: María Alexandra Salas
El mundo del cómic ha experimentado una evolución creativa en los últimos años y el Perú no se queda atrás. Dos artistas nacionales se encargaron de hacer nuestros sueños realidad y han utilizado el arte de las historietas para visibilizar la cultura peruana a través de acción y aventura.
Uno de los pioneros es Martín Espinoza, quien es director de MED Cómics y además creador de la primera superheroína del Perú: La Chola Power. El nacimiento de este personaje se remonta al año 2008, cuando Espinoza decidió que el país necesitaba de una historia en donde la protagonista sea una simple mujer peruana, pero con los poderes del dios Sol.
La peruana más poderosa hecha cómic
Tras haber ganado el primer concurso nacional “Buscando el Superhéroe Peruano” del diario Perú 21, el nacimiento de esta obra sirvió como impulso para la fundación de MED Cómics, editorial que también trajo a la vida a nuevos superhéroes peruanos que conforman “La Raza”, una especie de Liga de la Justicia peruana.
La razón por la cual Martín Espinoza eligió representar la cultura peruana en sus historias es por la admiración que le tiene a la gran riqueza de esta. El autor considera que, para todos aquellos que quieran escribir historietas, el país cuenta con los suficientes insumos e historias para poder contar una aventura fantástica.
“Para mí, siempre ha sido y va a ser importante tener personajes que nos llamen a sentirnos orgullosos de quiénes somos, de nuestros orígenes y de nuestra cultura. Somos unos de los pocos países que tienen culturas milenarias. Somos privilegiados en ese aspecto. Nadie puede amar algo que no conoce. Si nosotros no conocemos nuestros orígenes, no vamos a cuidar nuestro país o no vamos a sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser”, explica Espinoza a Punto Seguido.
Un gato en el Tahuantinsuyo
Gracias al gran recibimiento que tuvo la iniciativa de incluir la cultura peruana en historietas, otros ilustradores y escritores se han animado a crear sus propias historias con diversos personajes—sin dejar de lado la esencia peruana—. Un claro ejemplo de ello es Fernando Mamani Ramos, mejor conocido como Fer Ilustrador, quien tuvo la ingeniosa idea de mezclar un universo distópico de animales antropomorfos que habitan el imperio incaico.
El surgimiento de este felino fue de manera espontánea ya que su creación parte de un boceto inicial de un gato que Mamani decidió vestir con indumentaria inca. Además, su gran interés por la ciencia ficción y la cultura incaica dio como resultado el nacimiento de Incat.
“No elegí el tema andino. La historia nació de la casualidad, pero, claro, el tema andino, Inca y preinca son temas que siempre me gustaron por un tema de identidad, primero; y, luego, porque es fascinante. Nuestra mitología es tan maravillosa como cualquier otra mitología que conocemos. Entonces en ella vuelco todo lo que me ha gustado desde siempre”, comenta Mamani.
El ingenio peruano ha traspasado las fronteras de lo habitual dentro del mundo del cómic. Los casos de Martín Espinoza y Fer Ilustrador influyen cada vez más en los jóvenes artistas peruanos para convertir al Perú en un país que pueda ser custodiado por superhéroes nacidos en las tierras incaicas.