Escriben: Camilla Corbetto y Adriana Velazco
Follow @PS_UPC
Dada la circunstancia política del momento, se presentarán nuevas elecciones. La exigencia de la ONPE, es realizarla con diferentes partidos o protopartidos. Por ello, se ha generado un clima político convulsionado, en el que personajes ya conocidos en la política nacional, renuncien a sus respectivos grupos para formar otros en forma improvisada sin tener en cuenta el historial de sus pensamientos a largo de su carrera profesional. Por ello, se entrevistó al profesor de ética profesional Karim Raby, al periodista Enrique Patriau y el sociólogo Fortunato Herrera para que nos expliquen el panorama político y el poder de las redes sociales en las campañas.
El sociólogo Fortunato Herrera sostiene que en otros países las redes sociales han cobrado una importancia radical en la formación de la opinión pública, dejando de lado las manifestaciones políticas tradicionales o el discurso hablado y escrito con base a argumentos.
LA IMAGEN SOBRE LAS IDEAS
Cabe mencionar que la imagen sobre las ideas, tiene más éxito. Tal es el caso de Donald Trump, Obama, y otros políticos internacionales como los de España, con quienes las redes sociales, dígase Twitter, Facebook e Instagram, cumplen un factor primordial dentro de sus campañas, debido a que exponen a los candidatos, a través de la imagen y no de cosas conceptuales.
El sociólogo afirma que las frases y los slogans que no tienen fundamentos en un espacio político habitual, en el mundo de las redes sociales generan gran impacto. Llegando así, a un estado en el que los candidatos mediáticos son los que ganan, y no precisamente los que tienen un limpio historial.