El reggaeton también les pertenece

Música

El reggaeton ha empezado a ser un género que pretende empoderar a la mujer, desde la aparición de algunos artistas.

Escribe: José Luis Góngora

Han pasado dos décadas desde que el reggaeton hizo su aparición con fuerza a nivel mundial. Artistas como Daddy Yankee, Vico C, Tego Calderón y compañía, hicieron de este género uno de los más fuertes y pegajosos desde aquella época. Pero a la vez se formaba un gran problema. En cada canción, letra, video, existía una cosificación de la mujer. 

Sin embargo, durante el crecimiento del reggaeton como género, existieron cantantes que se dieron cuenta e intentaron no continuar con el patrón del reggaeton que  sexualizaba a la mujer a través de sus composiciones. Por esta razón en Punto Seguido hicimos un recuento de las canciones que buscan mostrar a la mujer en lo más alto, dentro de un ritmo que ha demostrado poder ser un gran arma de lucha.

El pasado 27 de marzo, el reggaetonero Bad Bunny (Benito Martínez), uno de los artistas revelación de los últimos años, presentó el videoclip de la canción “Yo perreo sola” (tema de su último álbum “YHLQMDLG”). Lejos de las características y estándares del reggaeton, Bad Bunny se vistió de mujer y puso en lo más alto al sexo femenino. Además, realizó una puesta en escena a favor del grupo LGTBI, vistiéndose de “Drag Queen”. En el video hace alusión a que una persona de género femenino, también puede disfrutar de este tipo de temas sin necesidad de tener a un hombre para bailarlo. Cabe recalcar que Benito ya había alzado su voz de protesta a favor de este grupo.

Sin duda alguna, otra de las artistas que marcó el inicio del sexo empoderado en el reggaetón fue “Ivy Queen”, durante el año 2003. Esta artista presentó la canción “Yo quiero bailar”, aunque en un inicio la letra es fuerte, luego se torna un contexto favorable para las mujeres que disfrutan de este género. “Yo soy la que mando, yo soy la que decide…” afirma la cantante en este tema, posiblemente ese fue el inició de ellas dentro del reggaeton. Otra aparición importante fue en junio del 2017, cuando los artistas “Bad Bunny” y “Karol G” dieron a conocer un nuevo tema de nombre “Ahora me llama”. Durante esta canción, el cantante puertorriqueño hace referencia a la sexualización del mencionado género, a lo que la colombiana responde: “Lo que tu digas me resbala (…) Estoy soltera hago lo que quiera y nadie levanta mi falda”. Esta letra, a pesar de tener un contenido más fuerte, deja a la fémina como lo que es, un ser libre de tomar sus decisiones. 

Durante el año 2012, el reggaetonero colombiano, Maluma, lanzó “Miss Independent”. Esta canción trata sobre la independencia de la mujer en relación al género masculino y además afirma: “ Hoy van a olvidar a que el hombre que las quiso controlar … son independientes”. Solo hace falta ver el video para darnos cuentas de la intención de Maluma por empoderar al género femenino. Finalmente, otra de las canciones que tiene un dominio preponderante del género masculino sobre el femenino es “1,2,3”, interpretada por Sofía Reyes, Jason Derulo y De la Ghetto. Este reggaeton moderno, está en doble idioma, si se realiza la traducción de la parte interpretada por Sofía, entendemos que la fémina intenta superponerse como “la que manda”. En la parte del coro la artista remata con la siguiente frase: “1,2,3 si te doy un beso ya estas a mis pies”. Definitivamente, esta canción deja a la mujer en lo más alto y demuestra que el reggaeton se debe disfrutar sin distinciones ni estereotipos.