El resurgimiento del quechua

Cultura

El Ministerio de Cultura busca revalorizar el quechua a través de un proyecto sociocultural que contempla el desarrollo de talleres de aprendizaje de esta lengua milenaria. 

Rimasunchis runasimita. El Ministerio de Cultura trata de incentivar y difundir esta lengua de miles de peruanos. (Foto: Gloria Purizaca)

Redacción: Brenda Santiago
Video: Gloria Purizaca

El quechua está presente en distintos aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, la palabra “yapa”, que todos hemos usado en algún momento, no es más que la manera de decir aumentar en quechua. Así como las palabras cancha y chacra. Este idioma de nuestros antepasados aún está vivo, aunque muchos descendientes de quechuahablantes no puedan hablarlo.

Antiguamente resultaba habitual que los padres no les enseñaran quechua a sus hijos. Por miedo a que estos sufrieran de la discriminación a la que ellos mismos se veían sujetos. Y poco a poco el idioma se ha ido perdiendo. Hay toda una generación que tiene abuelos quechuahablantes pero no conocen el idioma. E incluso muchos de quienes lo hablan evitan hacerlo en público.

El renacer de un idioma 

Pero no se ha perdido del todo. Si bien no se habla quechua tanto como sus defensores quisieran, la cifra va lentamente en aumento. Esto es gracias al esfuerzo de una nueva generación que busca evitar que el idioma caiga en el olvido.

Yuly Tacas es una graduada de literatura que busca mantener vivo el quechua y directora de Kallpa, una revista juvenil íntegramente en quechua. “El idioma se está perdiendo entre los jóvenes, que aunque tengan padres y abuelos quechuahablantes no lo entienden” comenta “esto es una preocupación porque se pierde la riqueza de la cultura, de la forma de percibir el mundo.·

Es por ello que nació Kallpa, para atraer a los jóvenes a que se interesen en el idioma que los rodea y conecta con su pasado. “Queremos que a través de estos proyectos vean como el quechua está presente en sus vidas día día”, señala Yuly. Según ella, aprender el quechua hará que los jóvenes no solo valoren su pasado sino que también aprendan a ser más tolerantes, pues vivimos en una sociedad que discrimina mucho.

Clases de quechua

En busca de llegar a más personas se ha fundado el Instituto Superior de Quechua KUSKA, junto al Ministerio de Cultura, en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, se dió un taller de quechua para principiantes.

Aquí te dejamos un resumen de lo que fue la clase