A una bailarina de folclor underground

EntrevistaMúsica

¿Cuánto conoces sobre el movimiento folclórico underground en el Perú? Mejor dicho, ¿sabes de su existencia? Si la respuesta es no, Punto Seguido te da todas las respuestas para comprender esta nueva corriente artística.

Escribe: Andrea Mena 

El folclor se traduce como “el conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo”. Dentro del concepto encontramos música, pinturas, relatos y artesanías. La danza, siendo una de las formas de expresión más populares,  refleja parte de nuestra historia y cultura. Muchas piezas contienen poderosos significados, que nos permite conocer un poco más sobre lo que significa ser peruano. Lamentablemente, un amplio número de limeños ha rechazado esta parte de su identidad —debido a que la mayoría de las danzas folclóricas se han desarrollado en la serranía y amazonía— por considerar que no se identifican con ella.

Como respuesta a este rechazo, se ha trabajo en su difusión. En los último años, el folclor ha tomado mayor relevancia. Los músicos e interpretes de esta rama musical están siendo visibilizados, así como el discurso que busca posicionarlos como parte del valor del Perú. Así, como todo género musical, ha ido mutando. Hay adaptaciones del folclor en género pop, rock y hip hop, incluso en lenguas maternas como el quechua. En pocas palabras, lo que hace algunos años era rechazado o, al menos, ignorado, hoy en día responde a una naturaleza mainstream; es decir, popular.

Por ello —como sucede con la mayoría de corrientes musicales— no es de extrañar que haya surgido un movimiento que busca, precisamente, ser lo opuesto a lo popular o mainstream. Mejor conocido como el “movimiento folclórico underground”, intenta preservar esa esencia que siempre tuvo el folclor y que muchos temen se pierda en el camino a la comercialización, teniendo en cuenta que sus piezas —como ya se mencionó anteriormente— cuentan parte de nuestra historia; incluyendo luchas, pérdidas y conflicto.