fuente: Andina
Redactado por: Diana Tarazona
Las instituciones educativas de las zonas urbanas se preparan para retomar la escuela desde la modalidad semipresencial después de más de un año de clases en línea.
La llegada del COVID-19 hizo que se cerraran las puertas de los colegios, de las aulas, de las cafeterías y de los recreos a millones de alumnos desde marzo 2020, obligados a estudiar desde la virtualidad. El retorno a clases presenciales ha sido reclamado por padres de familia tras el anuncio del presidente Pedro Castillo, quien declaró en emergencia el sistema educativo este 20 de agosto.
El ministro de Educación Juan Cadillo, anunció que el retorno a la semipresencialidad comenzará en Lima el 15 de septiembre en 17 colegios privados y estatales. En una encuesta de Datum acerca del retorno a clases presenciales se estimó que un 69,1 % de padres y madres de familia enviarían a sus hijos al colegio si el retorno a clases presenciales fuera voluntario y con los protocolos de bioseguridad.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), la vacunación a los docentes de zonas rurales se inició el 6 de julio, el Día del Maestro, en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho. Hasta el momento ya se ha inmunizado al 60 % de los maestros del país. Respecto a ello el ex ministro de salud, Oscar Ugarte, expresó: “ … este año quiere decir que vamos a tener a todos los maestros vacunados, el personal administrativo vacunado, a los padres de familia vacunados y a los chicos de 12 a 17 años vacunados. Yo creo que hay las mejores condiciones para retornar a la presencialidad en el primer semestre del próximo año en las zonas urbanas”.
Para el infectólogo Ruben Rodriguez, el retorno a clases presenciales siempre va a tener un riesgo de contagio por lo que cree necesario comunicárselo a los padres, quienes voluntariamente enviarán a sus hijos. Se dispondrá también de un equipo que supervise las medidas preventivas de contagio y otro que detecte si hay algún niño con síntomas. “Creo yo que a los docentes se les va a sumar una labor más porque ellos van a ser el primer filtro para detectar qué niño está enfermo, no solo ellos sino también los padres”, afirmó.
A continuación los invitamos a escuchar nuestro podcast donde contamos con dos invitados: El doctor Oscar Ugarte, quien nos da su punto de vista sobre el regreso a las escuelas y el infectólogo Rubén Rodríguez, quien nos habla sobre el riesgo de las clases presenciales.