Millones de venezolanos huyen de su país en busca de un mejor futuro; sin embargo, en diversos países de Latinoamérica no han sido recibidos de muy buena manera. En el caso de Perú, se han producido atentados contra este grupo de inmigrantes.
Escribe: Bryam Esquen
El 26 de septiembre de este año, imágenes de chilenos atentando contra las pertenencias de migrantes, en manifestaciones xenófobas dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, en nuestro país, no ha estado exenta de este tipo de actos en la que se encuentra la segunda comunidad de venezolanos más grande, después de Colombia.
Tras la crisis económica en Venezuela, miles de personas deciden emigrar de su país para tener una mejor calidad de vida. Muchos migraron hacia el Perú, para comenzar una nueva vida o solo por tránsito. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), antes de 2012 se encontraban en nuestro territorio 9,016 venezolanos. Posteriormente, dicha cifra aumentó hasta 2020 donde radican más un millón de venezolanos refugiados.
Antes de la pandemia, los ciudadanos venezolanos podían encontrar trabajos para mantener a su familia; sin embargo, después de la pandemia muchos se vieron afectados por los cierres económicos. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre octubre y noviembre del 2020, el 37% de los inmigrantes se encuentra desempleado y un 28% obtuvo un trabajo, pero de manera informal.
Un reporte de política del Center for Global Development and Refugees International publicado en diciembre advirtieron que la percepción acerca de los migrantes ha empeorado desde 2018, apuntando que esperan que la xenofobia se incremente debido a la grave recesión económica provocada por la pandemia.
En el siguiente podcast de PS te invitamos a escuchar el testimonio de María Belén, una ciudadana venezolana que radica en nuestro país desde hace dos años y nos cuenta como ha sido su experiencia en el Perú.