Elecciones en Estados Unidos: ¿Cuál es el panorama económico en Perú?

EconomíaInternacional

La situación en Norteamérica decidirá el futuro de nuestro país en relación a una posible recesión económica (Foto: Andina)

El politólogo Francesco Tucci menciona que la guerra comercial en las relaciones exteriores con Estados Unidos y China, en el Perú, entrará a un punto máximo con el resultado electoral.

Escribe: Ernesto Astonitas

Las elecciones presidenciales se realizaron el pasado martes 3 noviembre en un contexto de incertidumbre en el pueblo norteamericano. En el Perú es vital conocer este problema en cuanto al comercio exterior con Estados Unidos y China.

Según un informe del Departamento del Comercio estadounidense, la situación del Producto Bruto Interno (PBI). Ello, tras una contracción del 31,4% en el segundo trimestre, la peor desde que el gobierno inició los registros en 1947.

A nivel nacional, el economista Carlos Anderson, en una entrevista a Rpp Noticias, mencionó que el 16% de las exportaciones que realiza el Perú tienen como destino a Estados Unidos. Los productos son maquinaria pesada, frutas y pescado. Sin embargo, a pesar de este mayor protagonismo, existe una guerra comercial con el mercado chino en nuestro país.

Francesco Tucci, en una entrevista con Punto Seguido, menciona que la política exterior con Estados Unidos es un panorama complejo ante la competencia china. “Nosotros vamos ser el campo de batalla de esta guerra comercial. Estados Unidos con el apoyo energético y China con la industria pesquera” declaró el internacionalista.

Además, afirma que “China no tiene recursos, necesita adquirir a nivel internacional los recursos naturales y cuando termine de adquirirlos, dejará de comprar. Frente al panorama mencionó que “Perú se ve perjudicado al ser un exportador primario, con dependencia tangible del capital chino”.

En China, según información de El Economista, el PBI ha crecido un 4,9% interanual en el tercer trimestre y cierra así prácticamente la brecha de producción que abrió la pandemia. Un país en crisis que contaba con la economía mejor posicionada ante la nueva demanda que ha generado el covid-19.

Panorama electoral ¿Cuál será el futuro de Estados Unidos?

Tocando el tema de las elecciones, Tucci evalúa que la victoria por parte de Joe Biden no generaría demasiado revuelo como lo difundido en las encuestas. “Biden, como prioridad, debe mitigar los efectos de la pandemia, porque si no los índices macroeconómicos no llegarán a funcionar y el desempleo seguirá en crisis” afirmó para Punto Seguido.

Por su parte, afirma que Trump inició su declive de popularidad con los problemas de la política exterior ocurridos a inicios de la pandemia. “Trump había dicho prácticamente a las empresas norteamericanas que tenían que regresar a producir sólo en Estados Unidos. Eso en la inversión extranjera, es una catástrofe para el lado oscuro de la globalización”.

A raíz de esta guerra comercial, el rumbo de confrontación de Trump con China colocó forzosamente al país asiático en un foco de atención global. Por lo tanto, Estados Unidos debe reintegrar lazos internacionales, porque se verá perjudicado por el autoritarismo establecido durante el gobierno de Donald Trump.

Deja un comentario