Con la llegada del COVID-19, se implementaron protocolos de bioseguridad como medida para prevenir el contagio, a raíz de esto, la rutina de chequeos en gestantes ha presentado algunos cambios.
Escribe: Estefanía Requena
La llegada de un bebé significa una gran ilusión para muchas mujeres pero sobre todo una gran responsabilidad. Durante el proceso de gestación pueden surgir muchos temores más aún cuando hay una pandemia que parece no tener fin.
A pesar de la coyuntura, los embarazos no han disminuido, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, desde marzo del 2020 hasta inicios de septiembre del presente año, se han registrado 688,652 nacimientos.
Poder dar a luz en una clínica puede llegar a ser muy costoso y sobre todo en tiempos tan difíciles generados por la pandemia. Es por eso que muchas optan por un hospital. Dharma Velarde, una joven madre primeriza, tuvo complicaciones durante su embarazo y ya no podía seguir costeando un establecimiento privado. Es por eso que decidió cambiarse y dar a luz en la posta Villa Venturo en Chorrillos, la cual estaba muy cerca a su casa donde estuvo un par de días hasta que le dieron de alta.
Claudia Sanchez quien también se convirtió en mamá primeriza, pudo ser atendida durante su parto en una clínica. Sin embargo, sus chequeos tuvieron que suspenderse hasta los ocho meses y unos días antes de su fecha pactada tuvo que dar a luz de emergencia debido a una preeclamsia. Ella eligió la clínica más cercana a su casa ubicada en Chorrillos: Maison de Sante.
En la actualidad, los cuidados y protocolos a seguir son aún más estrictos. Pero ¿Cómo han cambiado los protocolos para las embarazadas? En la siguiente infografía te lo contamos: