Estudiantes del Lab de ECData-UPC con Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico del Diario El Comercio.
Por Sebastian Fernandez – Moris
Hemos vivido una experiencia inolvidable. Como parte del laboratorio de periodismo innovador de ECData (la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el primer laboratorio multidisciplinario enfocado en periodismo de datos y nuevas narrativas, visitamos las sedes del Diario El Comercio, el más importante del Perú, con más de 185 años de historia.
Nuestra primera parada fue en la redacción histórica del Jirón Lampa, donde tuvimos la oportunidad de conocer, a detalle, la rica historia del Diario El Comercio. Caminando por sus pasillos, conocimos a sus fundadores, espacios de trabajo y reconocimientos. Paseamos también, de manera breve, pero significativa, por los recuerdos y expectativas del diario.
Uno de los momentos más memorables fue ver su hemeroteca. Al entrar, sentimos que estábamos presenciando una máquina del tiempo. Entre los estantes, está escrita la historia de nuestro país y algunos de los acontecimientos más importantes del mundo: desde el asesinato de John F. Kennedy hasta la llegada del hombre a la luna. El periodismo informa, actualiza y ayuda, pero, principalmente, escribe. La parada inicial ya nos daba una primera enseñanza: el periodismo es capaz de redactar lo que pasa día a día en nuestras sociedades.
Alumnos del Lab de ECData-UPC en las instalaciones de El Comercio en Jirón Lampa.
Luego de esta primera gran experiencia, nos dirigimos a la sede de La Victoria, donde, momentáneamente, está la redacción del diario. Nos trasladamos hacia allá en taxis, en los que también pudimos conversar con nuestros compañeros y emocionarnos juntos. En el camino, intercambiamos ideas y, desde el conocimiento de nuestras diferentes carreras, compartimos opiniones de la experiencia que estábamos teniendo.
Al llegar e ingresar a la sede de La Victoria, sentimos, de manera inmediata, la adrenalina de estar en el lugar donde se escriben las noticias más leídas del país. Observamos, con anhelo y admiración, cómo los periodistas trabajaban en equipo y discuten cuáles serían las notas que llegarían a los peruanos mediante sus versiones impresas y sus publicaciones digitales. La reunión editorial en la que se definen los temas a abordar durante la semana y el día fue un claro ejemplo de colaboración, pero, sobre todo, de que las redacciones ahora deben ser interdisciplinarias y considerar, desde su planeación, a todas las partes (o secciones) de un medio. Fue apasionante comprobar que, como miembros de este laboratorio, podemos acercarnos, en gran medida, a lo que se hace en una redacción real.
El momento más emocionante de esta segunda parada fue cuando tuvimos la posibilidad de presentar nuestros proyectos a Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico del Diario El Comercio. Con, prácticamente, el corazón en la mano, expusimos nuestras ideas, las cuales también reflejaban todo el esfuerzo y la dedicación que le habíamos puesto a las largas jornadas de trabajo en el laboratorio. Cada grupo pudo explicar lo que buscaba con su propuesta y la respuesta de Juan Aurelio fue más que positiva: nos felicitó por la calidad de nuestros productos y nos animó a continuar colaborando con la sección de ECData.
Luego, nos explicó en detalle cómo funciona el diario, resolvió nuestras preguntas y nos acompañó a recorrer con él la redacción. De esa forma, logramos profundizar en cómo se trabaja en cada área y cuáles son los parámetros a tener en cuenta para elaborar publicaciones de calidad en cada sección.
Estudiantes recorriendo la redacción y oficinas de El Comercio en Santa Catalina.
Hoy no solo hemos aprendido sobre El Comercio y su evolución como diario, sino que también hemos confirmado que, con pasión, dedicación y trabajo en equipo, podemos alcanzar nuestros sueños y contribuir de manera significativa, desde la información precisa, ética y exhaustiva, a la sociedad, buscando también formas novedosas e innovadoras de llegar a la audiencia. Si tuviéramos que resumir esta visita en una sola frase, diría que hoy tuvimos una experiencia que nunca vamos a olvidar en nuestras vidas.
Sebastian Fernandez – Moris
Uno de los 16 jóvenes estudiantes de periodismo que forman el
Lab de ECData-UPC y que hoy pudo cumplir uno de sus sueños.