Foto: Freepik
Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) suponen un serio problema a nivel nacional entre el confinamiento y el impacto de las redes sociales.
Escribe: Diana Dagnino Díaz
La Organización Mundial de Salud (OMS) define a los TCA como alteraciones en la alimentación y preocupación excesiva por los alimentos, así como también por problemas notables del peso corporal y su forma. Entre los más conocidos se encuentran la anorexia, la bulimia y trastornos por atracones compulsivos. Estos se caracterizan por la restricción de calorías o grasas, llegando a hacer dietas muy estrictas, y hasta una cantidad exagerada de horas de entrenamiento físico para llegar así al “peso ideal”.
En agosto del año pasado, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) alertó el aumento de casos de trastornos alimenticios en adolescentes desde los 11 años. Por otro lado, la psiquiatra Amparo Jaramillo indicó a un medio local que los casos de TCA —que usualmente eran diagnosticados en adolescentes entre los 15 y 16 años— ahora se están viendo desde los 11 años. Además, afirmó que de cada diez pacientes que acuden, cinco presentan un TCA: por lo tanto, se habrían duplicado los casos. Antes de la pandemia, la proporción era de dos casos por cada diez personas, según la doctora.
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, podemos notar que la imagen física de cada persona ha cobrado mucha más importancia. La psicóloga Camila Ramos Mustto, señala que si bien es cierto las redes sociales son una ventaja porque nos permite estar más cerca de la información, estas han causado la idealización de los cuerpos delgados. Además, considera que por esta razón hay más niños y jóvenes que sufren trastornos alimenticios porque suelen seguir como ejemplo a las celebridades de redes sociales. Ello incluye los mensajes que publican explicando cómo bajar de peso o las dietas que realizan para llegar a la figura ideal.
CENTROS DE AYUDA
En la actualidad, en el Perú existen diferentes canales de ayuda para tratar los TCA. En el ámbito privado, hay una gran oferta de servicios; sin embargo, a menos que se cuente con un seguro, el atenderse de manera particular sigue siendo un lujo.
Respecto al sector público, EsSalud incluye este tipo de tratamientos en su programa de atención psicológica. No obstante, la atención puede ser lenta o ineficaz por la falta de infraestructura o personal. Así lo informa un reciente documento denominado: “Diagnóstico de Brechas de Infraestructura y Equipamiento del Sector Salud” realizado por el Ministerio de Salud. Este documento señala que, a inicios de 2022, el 97.65% de los locales de salud pertenecientes “al primer nivel de atención presentaban capacidad instalada inadecuada”, lo cual se refiere a su falta de equipamiento.
Para tener un mejor panorama sobre los trastornos de conducta alimentaria y su tratamiento, puedes visualizar el videocast realizado por Punto Seguido a la nutricionista Marianella Jumpa.