En el Día Mundial de la Bicicleta, millones de personas en el mundo reemplazan el medio de transporte por este vehículo personal de uso práctico.
Redacción: Gabriel Ángeles y César Merino
Follow @PS_UPC
Este 19 de abril, se celebra el “Día Mundial de la Bicicleta”, lo cual supone por ese día una campaña de incentivación para el uso de ella y los beneficios que eso produce. Pero conviene hacernos varias preguntas ¿Cuántos limeños prefieren sustituir el automóvil por la bicicleta? ¿Es realmente la bicicleta la mejor opción para transportarse y no tener que lidiar con el tráfico de la capital? El fomento de una cultura ciclista en Lima sería la mejor opción en muchos aspectos, pero aún no existe la mentalidad de querer cambiar eso, estando a pocos días del “Día Mundial de la Bicicleta”.
Hay muchas cosas que cambiar para que la iniciativa crezca. Según el Primer Estudio sobre el Tráfico en Lima Metropolitana de Willard Manrique y la Consultora Marketwin, hay solo un 2% de limeños que cambiarían su vehículo por una bicicleta o un vehículo no motorizado, lo cual representa una cifra alarmante. Posiblemente, la posesión de un bien material bastante costoso como una camioneta no nos haga ver los beneficios a la salud que puede traer montar bicicleta. Representa un enorme bienestar no solo para las personas, sino también para el medio que lo rodea.
Hay muchos problemas por solucionar en Lima para que se incentive el uso de la bicicleta, entre los cuales están, la inseguridad ciudadana, la falta de ciclovías señalizadas, así como mejorar nuestro sistema de transporte y tener estacionamientos exclusivos para bicicletas. Para empezar, no se ha puesto mucho énfasis en los estacionamientos para ellos, así como ciclovías señalizadas para su desplazamiento libre de todo peligro o situación incómoda con los peatones. Algunos aducen que es la falta de cultura y costumbre lo que genera que muchos no piensen en usar más una bicicleta, sin embargo, nuestra cultura no se ha afianzado porque en primer lugar no hay un orden en los problemas en el servicio de transporte y si no se cuenta con un buen número de estacionamientos de automóviles, difícilmente podrán aumentar los estacionamientos para bicicletas.
Otro problema que se genera es la inseguridad ciudadana. Los ciclistas son personas expuestas, sobre todo cuando colocan sus bicicletas en los estacionamientos de autos y posteriormente, son robadas. También son propensos a sufrir accidentes de tránsito a causa del poco ordenado sistema de transporte.
Con una mejora en estos aspectos, puede cambiarse esta mentalidad. El 19 de abril se invita en todas partes del mundo a montar bicicleta por el bien de ellos mismos mejorando su estado de ánimo así como para crear un medio ambiente libre de gases tóxicos que un automóvil u otro vehículo motorizado podría producir.