Guía básica de desechos en tiempo de coronavirus

EcologíaUPC

Foto: Sandra Zambrano

En la realidad por la que estamos atravesando las mascarillas son un accesorio más de nuestro atuendo, pero ¿saben cómo se deben separar correctamente? 

Escribe: Sandra Zambrano

Como todos ya han podido darse cuenta la pandemia de covid-19 ha traído una nueva moda en nuestros outfits diarios. Ahora las mascarillas, los guantes y los gorros forman parte de nuestra cotidianidad. La mayoría de estos productos, que son indispensables en nuestra realidad actual, son desechables y contaminantes. Gracias a la extraordinaria e inusual situación, muchas dudas sobre cuál es la forma adecuada de desechar estos residuos nos pueden surgir.

¿Se deben reciclar las mascarillas y guantes? Esta sin duda alguna es una pregunta que muchos nos hacemos. Para resolver esta duda, la ingeniera ambiental Dania Rogal sostiene que estos residuos no deben ser incluidos en el reciclaje, puesto que pueden contener patógenos que podrían propagar el virus. Para Dania los pasos que deben seguir son los siguientes: Meter tanto mascarillas, guantes, gorros, etc en una bolsa de plástico, con el fin de aislarlo por completo, luego rótula la bolsa, es decir etiqueta la bolsa como “residuo peligroso”, y por último deposítalo en el contenedor de tu hogar.

Es parte de nuestra responsabilidad cuidar el lugar en donde vivimos, una muy buena opción son las mascarillas lavables. El uso de estas significaría la reducción de un porcentaje significativo la generación de estos residuos. No debemos olvidar que el consumo excesivo de mascarillas a nivel mundial genera gran cantidad de desechos que muchas veces por falta de cultura, disciplina y empatía con el ambiente, las personas terminan botando libremente.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, recomienda que los guantes de látex no deben ser utilizados diariamente por personas que no lo requieran. El virus puede permanecer en el material hasta 8 horas, por consiguiente, todo lo que se toque con el guante en ese lapso se puede contaminar. El lavado de manos es una medida más amigable con el ecosistema, además de ser la forma más efectiva de evitar el contagio del virus.

Por más que puede ser evidente que no se deben tirar estos residuos a la calle y al agua, nunca está de más recalcar que podemos ser un enlace de contagio y contaminación si ejercemos este tipo de acciones. Hay que rechazar totalmente este tipo de actos, no solo por la reproducción del virus sino también por la contaminación del medio ambiente. Muchos de estos residuos si no tienen un manejo adecuado llegan directamente al mar, perjudicando a la fauna marina, a la cadena trófica y al ecosistema.

Por último, solo queda recordar que se deben tomar las medidas de prevención recomendadas por el MINSA y el Gobierno, no olvides realizar una adecuada desinfección de los materiales que van a ser utilizados. Si optas por utilizar mascarillas lavables, estas deben ser limpiadas diariamente. Protegernos del virus y proteger nuestro hogar es nuestra responsabilidad.