Se pide uso de casco e implementos reflectivos en la bicicleta e indumentaria.
Por: Anthony Guerra
Debido a la sobrepoblación de autos en casi todas las calles de Lima, transportarse en automóvil se ha convertido en una odisea y generador de estrés en los caminos de muchos limeños. Una de las soluciones a este problema fue la nueva tendencia de movilizarse en bicicleta.
En los dos últimos años se ha incrementado drásticamente la compra de bicicletas. Según un artículo del 2020 del diario Gestión, se ha descubierto que la búsqueda de venta de bicicletas por internet se ha incrementado en 282%. Otro de los factores que impulsó al crecimiento de estas cifras fue el uso personal y saludable de este medio de transporte. Al trasportarse con una bicicleta evitas los buses de transporte público y fortaleces tu salud por el ejercicio que realizas.
Ante esta nueva moda, las distintas municipalidades de Lima se pusieron las pilas y empezaron a realizar nuevas ciclovías y reparar las que ya existían. Al respecto, el alcalde Jorge Muñoz mencionó que en su gestión se impulsará el transporte sostenible en la ciudad y se creará 300km de ciclovías.
Por otro lado, en busca de generar conciencia y seguridad a los usuarios que hagan uso de las bicicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desarrolló una normativa que busca establecer un nuevo reglamento y escala de multas. En un principio se mencionó que esta regiría desde el 3 de junio del presente año, sin embargo, se decidió postergar la norma hasta nuevo aviso.
¿Cuáles son los nuevos requisitos y multas?
Los nuevos requerimientos rigen desde la vestimenta hasta los implementos que se necesita en las bicicletas. La norma exige que se haga uso del casco y una casaca, chaleco o cintas reflectivas. El medio de transporte tendrá que equipar sistema de frenos, luces delanteras y traseras, sistema sonoro y cintas reflectivas en las ruedas.
Las multas se dividen en dos escalas leves y muy graves. En la primera está la conducción temeraria que implican maniobras que pongan en riesgo al conductor y a los demás usuarios. Aquí se incluye que está prohibido manejar por la vereda. Una falta muy grave es considerada el manejo bajo los efectos del alcohol. Las infracciones rigen desde los 21 soles hasta los 344 soles.