A través de un evento lleno de interacciones, juegos y un conversatorio, los estudiantes de los cursos de Periodismo Informativo y Diseño Gráfico II vieron el fruto de su esfuerzo en el lanzamiento de una nueva edición de Punto Seguido.
Por Walter Chunga
Fotos: Fátima Kuroki y Cynthia Caballero
Muchas horas de esfuerzo y dedicación por parte de nuestros estudiantes de la Carrera de Comunicación y Periodismo vieron la luz este viernes 22 de noviembre en la sede San Isidro de la UPC. Con el titular “El Perú Arde”, los alumnos de los cursos de Periodismo Informativo y Diseño Gráfico II, escribieron y diseñaron la edición 97 de Punto Seguido.
El lanzamiento de la revista comenzó a la una de la tarde en la plaza central del campus. Con el objetivo de mostrar el gran trabajo realizado a los demás estudiantes de otras carreras de la universidad, nuestros alumnos realizaron una activación para impulsar la participación general.
Por ello, se organizaron juegos que tenían relación directa con los temas de la revista. Los ganadores se llevaron la nueva edición de Punto Seguido, souvenirs de la revista y uno que otro delicioso chocolate. La participación por parte de la comunidad upecina fue apoteósica. Varios de los presentes aprovecharon para felicitar el gran trabajo realizado por sus compañeros de Comunicación y Periodismo.
El conversatorio de lanzamiento
A las dos de la tarde, los alumnos que participaron en la redacción y diseño de la revista se desplazaron al auditorio Luis Bustamante para participar del conversatorio. Este no fue un conversatorio más, ya que los padres, demás familiares y amigos, estarían presentes para ver el fruto de su trabajo, una dedicada labor que tomó forma y que ahora es toda una realidad.
Los profesores del curso de Informativo, Dan Lerner y Ruben Barcelli, junto con la alumna del curso de Periodismo Informativo, Luz Benites, quien participó activamente de la realización de la revista, fueron los moderadores del evento. Como invitada especial estuvo Romina Badoino, exproductora de la Encerrona y actual productora del Canal Ya.
En un primer momento, Romina, quien contó que también es egresada de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC, compartió sus primeras impresiones sobre la revista Punto Seguido, que ella conoce tan bien, ya que participó en su realización cuando era estudiante universitaria.
Romina mostró su sorpresa al ver que se incluyeron temas con tintes políticos y temas coyunturales en la edición 97. “Me gusta saber que dentro de la facultad están con un pie dentro de la realidad. Para ser periodista, es algo que siempre me ha gustado de esta carrera, en específico de la UPC, es que desde que estudias periodismo, haces periodismo. Parece un eslogan de marketing, pero es cierto y es real”, mencionó.
Badoino, además de elogiar el enorme esfuerzo de los estudiantes, resaltó el alto nivel a la hora de apoyar la redacción de un tema periodístico en fuentes especializadas que le dan peso a la nota informativa.
Por su parte, Luz Benites le relató a la audiencia lo complicado, pero satisfactorio que fue llevar adelante la nueva edición de Punto Seguido. “La verdad es que sí ha sido muy complicado. Creo que todos los que hemos estado involucrados en la revista podemos decir que ha sido así. Hemos trabajado al menos tres personas, lo que quiere decir que son tres cabezas trabajando un solo texto que tiene que lucir como si fuera elaborado por una sola persona”, expresó Luz.
A pesar de los innumerables obstáculos o barreras por superar, Luz sostuvo que lo importante es respetar el compromiso de hacer las cosas bien, siempre con la mira puesta en sacar adelante una nueva edición de su querida revista Punto Seguido. “Nos da mucho orgullo ver nuestros nombres en sus artículos y en la parte de la presentación de todo el equipo. Sabíamos que iba a ser nuestra, que iba a llevar nuestros nombres y había que hacerlo de la mejor manera”, comentó.
El profesor Rubén Barcelli expresó su satisfacción con el nivel académico mostrado por los estudiantes que formaron parte de la edición 97 de Punto Seguido. “Observé que el organismo de la revista es mucho más allá de lo evidente. Los estudiantes ya vienen con una formación bastante buena y eso es algo que hay que resaltar a la universidad y a los profesores que nos han antecedido, porque hay muchas capacidades que los estudiantes tienen, que se notan, y que los van a distinguir en el mercado”, manifestó el docente.
Además, Rubén agregó sobre el impreso: “Es una revista que se deja leer muy bien, que puedes pasar de un tema a otro con bastante facilidad, es bastante amigable y es el resultado y la garantía de que ustedes (alumnos) se están formando como deberían. El mercado profesional de los periodistas actualmente es muy distinto, es muy competitivo”, dijo.
En medio del conversatorio, el profesor Barcelli aprovechó el momento para agradecer el trabajo de los asistentes de cátedra. “Yo considero que son como el gran organismo que sustenta todo este trabajo y da la base para que todo esto salga y se publique de manera profesional”, comentó.
Las palabras del docente Dan Lerner fueron en sentido de la coyuntura complicada que se vive en el Perú a nivel político y social y que es parte del día a día de todos los peruanos y que los estudiantes han retratado en los artículos que son parte de la revista Punto Seguido. “En momentos de crisis, el periodismo es más valioso que nunca. En momentos donde hay gente que merece ser escuchadas, pero no lo son, gente a la que se le pisotean los derechos, de hecho somos los periodistas, y ustedes, los estudiantes de periodismo, los que tienen que ponerles el micro a las personas para que hablen, los que tienen que arrojar luz donde suele haber oscuridad”, manifestó.
La revista Punto Seguido en su edición 97 es un trabajo liderado por los docentes del curso de Periodismo Informativo como Dan Lerner y Ruben Barcelli. Además, los docentes del curso de Diseño Gráfico II, Jessica Cruz, Liliana Higa y Pablo Romero, hacen que la revista sea visualmente atractiva y con un elevado nivel de detalle gráfico que hace que sea la envidia de muchas facultades de periodismo de otras universidades.
La revista, una iniciativa nacida desde la fundación de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, se ha consolidado como un espacio para la reflexión crítica, donde la experiencia adquirida en la universidad se ve reflejada en una edición de calidad, tanto en su contenido informativo como en su diseño. Este proyecto académico resalta la importancia de una educación integral que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un entorno profesional cada vez más exigente, mientras mantiene un compromiso con el periodismo responsable y la reflexión social.
La nueva edición ya se encuentra disponible en su versión digital en Issuu.
Deja una respuesta