El Parlamento Europeo exhortó a las plataformas digitales a combatir el discurso de odio.
Por: Pablo Condori Quineche
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El aumento significativo de discursos de odio y las denominadas “fake news” en plataformas digitales y redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, ha llevado a un incremento en la presión para las compañías. Por otro lado, los defensores de Internet han advertido que la aplicación de medidas excesivas podría poner en riesgo la libertad de expresión de los usuarios.
Miembros del comité cultural del Parlamento Europeo votaron a favor de una propuesta de ley que afecta a varias plataformas de comunicación, desde el 30% de las cuotas para trabajos europeos en webs de video en ‘streaming’ como Netflix a los tiempos de publicidad en televisión para combatir el discurso del odio.
En este sentido, las plataformas que sirven para el intercambio de videos como YouTube y Vimeo tendrán que tomar medidas para proteger a los usuarios del odio y la incitación a la violencia que promueven algunos de los contenidos difundidos en las mismas.
La enmienda aprobada definirá las plataformas de intercambio de videos como servicios o una «sección disociable de un servicio más amplio» que «juega un papel significativo en la oferta de programas y videos generados por usuarios al público en general, de cara a informar, entretener y educar», lo que podría incluir a redes sociales como Facebook y Twitter.
La votación del Parlamento Europeo también abre la puerta para que los países miembros pidan a las plataformas bajo demanda que realicen un aporte económico para la producción de obras nacionales.