EXPOSICIÓN INTERNACIONAL VIRTUAL: ‘’RESPIRO, LUEGO EXISTO’’

ArteCoronavirus

En medio de la pandemia por el Covid-19, artistas de diferentes partes del mundo se unen, haciendo que el arte evolucione y se adapte.


Foto: catálogo web ‘’Respiro luego existo’’
Escribe: Isabella Alva del Carpio

Follow @PS_UPC

La epidemia ha hecho que la demanda de cubrebocas en el mundo se dispare. Este implemento se ha vuelto primordial en la vida diaria de las personas, que por uno u otro motivo deben salir de sus hogares y para protegerse, el uso de mascarillas es indispensable. ‘’Respiro, luego existo’’ es un proyecto colectivo que nace con el propósito de darle un toque creativo y artístico a este elemento de bioseguridad que, entre tanto sufrimiento existente, esta idea resulta innovadora y positiva para quienes busquen algo diferente.

Esta exhibición proveniente de México ha reunido a 100 artistas de diferentes partes del mundo, entre ellos se encuentra Jorge Vilca Montalvo, mejor conocido como Gossediletto, representando al Perú. El cubrebocas diseñado por este artista posee unos colores vibrantes, telas que armonizan, hilos destellantes y unos colgantes que evidencian a la cultura peruana, dejándola muy en alto.

‘’El tema prehispánico siempre me ha llamado la atención, en esas épocas no se devastaba selvas, convivían con el mundo de manera respetuosa entonces yo lo relaciono con el ahora, es como un llamado a que aprendamos de los haberes antiguos y evitar el consumo desmedido. Es por esto que los colores que aplico me dan alegría, los retacitos de tela que usé los uní con monedas que tenía y unas pedrerías preciosas’’- expresa Jorge Vilca Montalvo.

Si bien este proyecto nació como una idea de media tarde, Jorge Vilca no pudo resistir las risas y el entusiasmo cuando se le preguntó su inspiración al haber creado una obra maestra: ‘’nuestras raíces siempre están presentes en mis trabajos, por eso mi motivo principal fue desarrollar una mascarilla que represente al Perú por donde lo veas, y lo conseguí creo yo’’

En esta exposición cada artista se encargó de diseñar una mascarilla, por lo cual los distintos modelos, estilos, materiales y mensajes han hecho de este coctel de ideas un trabajo magnífico. Entre los artistas destacan: Alejandra Zermeño, Brenda González, Christa Klinckwort, Elena Martinez Bolio, Héctor de Anda, Perla Estrada, Salomón Cohen y muchos artistas más. ‘’Respiro, luego existo’’ busca concientizar en el uso de cubrebocas, dándole un toque original a las mascarillas ordinarias.

El catálogo que se encuentra en las plataformas digitales desde el 29 de agosto, se puede apreciar a los diferentes artistas modelando sus mascarillas y también leer pequeños fragmentos de sus más íntimos pensamientos. Si deseas apoyar a la causa puedes seguir al proyecto en las distintas redes sociales:

Página web: https://respirole.wixsite.com/respiroluegoexisto
Catálogo: https://joom.ag/kvuC
Página de Facebook:https://www.facebook.com/respiro.luegoexisto.1
Instagram oficial: respiro_luego_existo_

Te invito a escuchar el podcast: