En la última década, 68 niñas fueron forzadas a ser madres según datos del Minsa. Imagen: TV Perú
Carolina Masia Borrell, médico del Hospital Hermana Josefina Serrano García, aseguró que “no existe una ley que permita a las mujeres abortar solo por el hecho de ser mujeres” al ser consultada por el aborto terapéutico. Sin embargo, este procedimiento, para las niñas embarazadas con riesgos en su salud está amparado por la normativa peruana desde el año 1924.
Escribe: Diego Zapata
Carolina Masia Borrell, médico del Hospital Hermana Josefina Serrano García, afirmó que el aborto terapéutico en el Perú no existe tras conocerse que dos menores de edad accederían a esta interrupción quirúrgica. Asimismo, mencionó que el parto en menores de edad no ocasiona ningún riesgo en la salud. No obstante, estas afirmaciones son falsas. ¿Qué dice la normativa peruana y los expertos?
La médica del hospital religioso, en una entrevista con Wayka sobre el aborto terapéutico el 25 de octubre, dijo que “no hay ninguna ley que avale que una mujer, solo por el hecho de haber sido embarazada, tenga que abortar a su hijo”.
“Y dónde está el problema de qué una niña dé a luz y lo dé en adopción”, añadió negando los riesgos de procrear a una temprana edad.
Complicaciones de un embarazo infantil
Es falso que no exista ningún problema al dar a luz a temprana edad y luego ceder en adopción al recién nacido.
Según Miryam Neira Córdova, psicóloga clínica con especialización en violencia sexual y familiar por el Colegio de Psicólogos del Perú, las menores en estado de gestación pueden presentar complicaciones en la salud mental como deseos de acabar con su vida o patologías psicológica graves.
“Cuando una menor está embarazada producto de una violación, principalmente, le entran pensamientos suicidas, crisis de ansiedad, inestabilidad emocional, depresión moderada, tristeza prolongada y son muchos más los síntomas. En general, crea un trauma en la menor”, menciona Neira.
Por ejemplo, el padre de una menor víctima de violación en Cajamarca declaraba: “mi hija está deprimida. Ella dice que es fuerte y está bien, pero se pone a llorar”, mencionó en una entrevista con Infobae.
Por otro lado, no es cierto que dar en adopción al bebé no genera implicancias para la menor embarazada como afirma Carolina Masia.
“La consecuencia de darlo en adopción es que genera un sentimiento de culpa en la menor y entra en un conflicto. Muchas veces, estas niñas no tienen nada de decisión cuando entregan a su hijo. Ello también puede causar problemas psicológicos tardíos que se presentan en el futuro”, añade la psicóloga clínica.
También, las niñas menores pueden sufrir diversas afecciones físicas durante un parto a esa edad como obstrucción del parto, hemorragia posparto y afecciones debilitantes durante toda la vida como la fístula obstétrica, según detalla ONG Plan International.
Por ejemplo, en septiembre, una niña de 13 años que no accedió al aborto terapéutico falleció durante el camino al hospital de Satipo en Junín. La causa de su deceso fue una complicación postparto.
Según la OMS, las menores que no acceden a este derecho pueden enfrentar complicaciones mortales hasta cuatro veces más. Esta misma entidad declara a la negación del aborto terapéutcio en menores como una “tortura”.
Aborto terapéutico en el Perú
Por otro lado, es falso que no exista el aborto terapéutico en el Perú. Por el contrario, este procedimiento cuenta con un respaldo legal y jurisprudencial en nuestro país desde 1924.
La normativa principal que avala este derecho se encuentra en el artículo 119 del Código Penal de 1991 y establece que el aborto es permitido cuando «es necesario para salvar la vida de la gestante o evitar un grave riesgo para su salud».
También la ley reconoce la autoridad de los profesionales de la salud para tomar decisiones informadas y éticas en estos casos.
Ni obstetra ni psicóloga
Por lo tanto, los médicos peruanos están facultados para llevar a cabo abortos terapéuticos cuando se cumplen los requisitos legales, lo que asegura que las mujeres tengan acceso a atención médica segura en situaciones de riesgo sin temor a consecuencias legales.
Por último, Carolina Masia Borrell no es obstetra ni psicóloga, por lo que sus conocimientos sobre las consecuencias mentales y físicas de un parto infantil o adolescente son limitadas.
De esta manera, la frase “no hay ninguna ley que avale que una mujer, solo por el hecho de haber sido embarazada, tenga que abortar a su hijo. Y dónde está el problema de qué una niña dé a luz y lo dé en adopción” es falsa.
Por un lado, el aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924 en el artículo 119 del Código Penal de 1991. Por otro lado, existen complicaciones psicológicas y físicas de dar a luz a corta edad como mencionan los especialistas y las entidades internacionales.