¿Qué tanto ha cambiado el periodismo durante la cuarentena?

AislamientoCovid19

La llegada del coronavirus ha llevado la práctica del periodismo hacia condiciones excepcionales. Al igual que los sectores de salud, alimentación, seguridad y entidades bancarias el Gobierno peruano ha considerado al periodismo como una de las actividades esenciales permitidas durante el aislamiento social. El coronavirus evidentemente ha trasformado todo lo que está a su paso obligando al mundo entero a estar en cuarentena, pero lo que no puede estar en cuarentena es el periodismo.

Foto: Pexels

Escribe: Katherine Valentín

A raíz de ello, diferentes medios informativos han adoptado nuevas medidas para continuar sus labores periodísticas e informar a la población no solo con el acontecer nacional, sino también internacional. Pero, ¿Cómo se desarrolla el periodismo durante este tiempo de pandemia? En Punto Seguido, haremos una descripción de cómo se realiza en la actualidad esta tarea que resulta ser indispensable para la sociedad.

Ante la magnitud del virus, los periodistas están emigrando de un set de televisión colorido e iluminado a uno improvisado en casa. Ellos no solo cumplen con leer noticias, sino también se encargan de preparar a diario un análisis detallado estadístico y porcentual sobre la evolución de la pandemia. Asimismo, realizan videollamadas o entrevistas telefónicas, coordinan y escuchan atentamente a sus compañeros que están desde el otro lado. Tarea nada fácil a la que no solían estar acostumbrados.

Por otro lado, el “trabajo de campo”, como se denomina en la jerga periodística, también ha cambiado. Los reporteros han remplazado el micro y la vestimenta formal por overoles blancos, guantes, mascarillas, lentes, gorras y micros con trípode forrados en plástico.

Finalmente, ante las condiciones excepcionales en medio de la creciente amenaza de un virus que resulta ser peligroso, la labor periodística se ha complicado porque además de buscar acceder a cierta información, ahora se suma el distanciamiento social, la carga psicológica y el miedo al contagio.

En Punto Seguido, hemos elaborado una infografía sobre los implementos de seguridad que frecuentemente utilizan los periodistas durante esta pandemia para cumplir con su labor.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *