Fake News en Las Bambas

Periodismo

Un tema local y reciente en el que ocurrieron fake news fue en el conflicto de las Bambas, ya que en las redes sociales circuló mucha información desactual de los enfrentamientos entre los campesinos y la policía.

Debido a esto la Policía Nacional de Perú tuvo que desmentir por medio de sus plataformas virtuales mucha de la información que se transmitía en la web.

Entre la tanta información que se difundió en Facebook, se pudo observar una imagen en donde los pobladores se enfrentaban a los agentes policiales y entre la información se dejaba entrever que habían cuatro muertos, cuando en realidad el material visual correspondía al 2015, a una protesta similar ocurrida en la misma zona.

Por otro lado, en algunos medios circuló la información acerca de que 2,000 policías y 300 militares se encontraban rumbo al punto de conflicto para disuadir a los campesinos que manifestaban su rechazo a la minera. Sin embargo, Héctor Loayza, jefe regional de la Policía Nacional, salió en medios a desmentir esto.

“No sé de dónde ha salido esa información. Solamente han estado lanzando ‘psicosociales’ para exacerbar la población, que se junten otras poblaciones y así se agrave la crisis”, señaló el efectivo.

Además, agregó que la PNP se mantenía con cautela y que en el lugar había únicamente un contingente de 70 agentes policiales, el cual era el número de efectivos que usualmente se requerían para brindar la seguridad de la zona.

En este caso específico se aprecia como los conflictos políticos -económicos no se ven exentos de las fake news y que estas pueden aparecer no solo en redes sociales como Facebook o Twitter, sino también que los medios que muchas veces se califican como “serios” pueden caer en la mala práctica de difundir información errónea.

Escribe: Paolo Rojas