Francesco Totti dejó a la Roma después de 25 años

DeportesFútbol

‘Il Capitano’ abandonó el fútbol entre lágrimas en el triunfo de la Roma al Génova por 3 a 2.

(Foto Twitter/@marca)

Redacción: Estefano Matta Garratt


Francesco Totti vivió, perdió, ganó, sonrió, lloró y dejó la piel por un solo equipo por 25 años. A. S. Roma fue el hogar de la leyenda del fútbol italiano. Totti completó 786 partidos con 307 goles y 197 asistencias en el cuadro de la capital de Italia.
El último fin de semana, la Roma selló su ingreso a fase de grupos de la Champions League 2017-2018. Francesco entró en el segundo tiempo y tuvo una a los 54´. El partido culminó 3 a 2 a favor del ‘giallorossa’ frente al Génova. Al final del encuentro, ‘il Capitano’ dio una vuelta olímpica, se despidió de los hinchas y terminó llorando de la tristeza y emoción. Pero la trayectoria del ‘10’ no fue nada triste y estuvo llena de grandiosos recuerdos.

En seguida, te presentamos un resumen de la gloriosa carrera del ‘Rey de Roma’.

Debut y estrellato

La madre de Totti tuvo que rechazar propuestas del Milán y otros equipos del interior de Italia porque no deseaba mudarse de Roma. Tal es así que pudo ingresar a las inferiores del club capitalino y llegar a primera. A los 16 años de edad, debutó en la Serie A el 28 de marzo de 1993 ante el Brescia con victoria para su club por 2 a 0. Su primer gol fue el 4 de septiembre de 1994 en el empate 1 a 1 ante el U.S. Foggia. En 1997, fue nombrado capitán y empezó a convertirse en referente del equipo. Al año siguiente, fue elegido como el mejor futbolista joven de la Serie A.

En la Nazionale

Con la ‘Azurra’, Totti consiguió un palmarés irrefutable. Pudo obtener un título europeo en la Eurocopa sub 21 de 1996. En el 2000, quedó segundo en la Eurocopa de los Países Bajos y Bélgica. Y, en el 2006, logro el mayor galardón para una selección a nivel mundial: junto a figuras, como Pirlo, Gattuso, Nesta, Buffon y De Rossi, se consagró campeón del mundo en Alemania. Ese mismo año, abandonó la selección mayor para enfocarse únicamente en la Roma.

Con la Roma

En casa, en el club de sus amores, fue campeón del Scudetto una sola vez en el 2001. También, alzó la Coppa de Italia en el 2007 y 2008. Por último, la Supercoppa la ganó en el 2001 y 2007. Es el máximo goleador histórico de la Roma con 307 tantos. En el 2004, superó a Roberto Pruzzo, quien mantenía el récord. Totti dedicó 25 años a la institución ‘giallorossa’.

‘Il Capitano’ tiró algunas frases en su emotiva despedida. La más conmovedora fue: “Me quito esta camiseta por una última vez, aunque no estoy preparado y no lo estaré nunca. Esta vez tengo miedo, no voy a tirar un penal. Esta vez los necesito”.

Pese a mantener intactas sus ganas de continuar en el deporte, el destino y la gerencia del club dispusieron este retiro de una verdadera leyenda del fútbol. Francesco Totti se despidió de las canchas, pero su amor por la Roma continuará hasta que se despida de este mundo.

Carta de Totti que leyó en su despedida (Foto Twitter)