Todos los años es la misma historia, hace ya muchos años que un equipo peruano hace una campaña realmente buena en Copa Libertadores o Copa Sudamericana, pero gracias a Fútbol club Melgar, esa racha de malos resultados y de participaciones fracasadas ahora tiene una cara diferente, ya que dicho equipo acaba de llegar a semifinales de la Copa Sudamericana.
Lamentablemente no hay planificación en el fútbol peruano, en el que su trabajo se vea reflejado a largo plazo. En la década del 60 o 70 era muy distinto porque había más paridad en el nivel, en la organización, en la competitividad o presupuestos en los clubes del mundo en general. Sin embargo, en la década del 90 se ha ido incrementando el tema de manejar el fútbol más que todo como una empresa y se puso mayor prioridad en el factor económico.
Uno de los problemas más importantes en los clubes peruanos es que cada temporada los clubes anuncian flamantes fichajes y los hacen ver como grandes estrellas que decidieron venir al fútbol peruano y a la hora del partido ese jugador que tenía que ser un refuerzo estrella tenía que ser la decepción más grande del equipo. Este es el primer factor del por qué los equipos peruanos rinden muy mal en torneos internacionales, los fichajes que realizan son malísimos y lo hacen más que todo por una razón económica que beneficie al club.
Otro de los factores que afecta este problema es que, a todos los jugadores de la liga nacional solo se les hace contratos por tan solo un año, normalmente en el extranjero esto solo se hace con futbolistas mayores de 30 años ya que, a esta edad se dice que el rendimiento del jugador disminuye y los clubes hacen esto para evaluar año a año si deciden nuevamente contratar a este jugador. Pero el hecho de que en el fútbol local se haga esto con la gran mayoría de jugadores sin importar su edad es realmente increíble, porque dice mucho de lo irregular que es el rendimiento del jugador peruano.
En una nota exclusiva para Punto Seguido, el periodista de Panamericana, Omar Ruiz, nos dice que: Bueno acá debe haber un cambio completamente si se quiere aspirar a más en torneos internacionales y no solo en Alianza, Universitario y Cristal sino en todos los clubes de la Liga 1. Todos los clubes de la localidad denominados como profesionales deben cumplir en primer lugar con todas las reglas de juego, contar con una cancha de fútbol, tener divisiones menores, tener equipos femeninos y está establecido por la federación solo que la mayoría de los clubes no acatan esas reglas y eso genera que no haya compromiso por parte de los dirigentes hacia los clubes trayendo consecuencias y malos resultados a los que ya estamos acostumbrados a ver.