El pasado miércoles 12 de abril el Consejo de Ministros aprobó la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas extranjeros, más conocido como Tax free. Esta medida se aplicaría desde el mes de junio en el Perú para impulsar el turismo y a su vez la formalización de negocios dentro del país.
Turistas llegando al Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Agencia Andina.
Así como lo realizará el Perú, la devolución del IGV o tax free se viene dando en otros países de latinoamérica como Ecuador, Argentina y México. Aunque otros países del continente también tienen programas de devolución al momento de las compras, estas medidas impulsarían a poder formalizar negocios que ofrezcan servicios o productos a los turistas ya que solo ellos podrán ofrecer esta devolución a los turistas.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, en la conferencia de prensa para anunciar esta medida, comentó que solamente los establecimientos autorizados inscritos en el Registro de Establecimientos Autorizados a cargo de la Sunat podrán vender los bienes que darán derecho a la devolución del IGV.
El método de devolución tendrá varios requisitos. El primero es que las empresas tendrán que entregar una factura electrónica y la constancia de Tax Free, con estos documentos los turistas podrán acercarse al Aeropuerto Jorge Chávez para el proceso de devolución.
Diego Jiménez, especialista en economía y finanzas, comentó para Punto Seguido que al momento de ofrecer a los turistas la posibilidad de recuperar parte de los impuestos pagados, se incentiva el consumo en los negocios formales. Motivo para incentivar la competitividad, la formalidad de las empresas y aumentar la transparencia en las transacciones realizadas.
Por otro lado, la devolución del IGV peruano que actualmente es del 18% en compras, impulsa a la preferencia al momento de escoger un destino para los turistas extranjeros. También alarga el plazo de estadía en un lugar dentro del mismo país por lo que sería provechoso en términos del aumento del turismo.
El ministro de Mincetur Luis Helguero, declaró: “La disposición legal es importante, porque al reducir el gasto del 18% a quienes tienen un presupuesto limitado para venir al Perú, se animarán a hacerlo y eso generará un mayor flujo de turistas”.
El “Tax free” vendrá para poder mayores beneficios tanto como para el turista extranjero, quien podrá recoger al término de su viaje la devolución y los empresarios peruanos podrán recibir mayores clientes en sus negocios locales.
Escrito por: María del Cielo Torres Maldonado.