GRANDES CAMBIOS EN CRISIS ECONÓMICAS

EconomíaPolítica

FOTO: Agencia Andina

A propósito de la pandemia por el coronavirus y sus eventuales soluciones para reactivar los mercados mundiales, un rápido recuento de políticas aplicadas en debacles pasadas.

Escribe: Marco Seminario

El covid-19 ha sido un bomba viral en varios mercados del mundo, dejando estragos difíciles de solucionar a corto plazo. No obstante, tal efecto no es exclusivo de estos meses: otros fenómenos han sido capaces de poner de rodillas a la economía mundial en varias ocasiones y esta ha salido a flote gracias a políticas específicas. Punto Seguido ha recopilado las más conocidas.

Gran Depresión

En 1929 se desplomó la bolsa de valores de Nueva York, el martes 29 de octubre se tiñó de negro y así comenzó una de las peores crisis económicas de inicios del siglo XX, más conocida como la Gran Depresión. Los indicadores se desplomaron, uno fue el desempleo, causa por la cual casi el 25% de la población estadounidense se quedó sin trabajo en 1933.

Ese mismo año, el recién presidente Franklin Delano Roosevelt le dio la vuelta a la crisis con un paquete de medidas conocido como el New Deal. Con esto se reactivó el sistema financiero, dado que se intensificó el gasto público, centrándose en la población desempleada.

Post Segunda Guerra Mundial

Luego del caos de una de las guerras más conocidas por la humanidad, no solo hubo destrucción y miles de muertes en el campo de batalla, sino también una crisis económica para las naciones europeas.

En ese contexto, en 1947, el secretario de Estado de EE.UU., George C. Marshall, dio un discurso, en la Universidad de Harvard, incentivando a un plan para auxiliar al Viejo Continente. Coincidentemente, un año más tarde el gobierno estadounidense creó el Plan Marshall, gracias al cual se destinó US$12.000 millones para ayudar a la reconstrucción de Europa.

Crisis 2008

Hace 12 años, el banco de inversión Lehman Brother se declaró en bancarrota, lo cual trajo consigo una caída abrupta de otras entidades financieras. Esto se debió a que la burbuja inmobiliaria en EE.UU. se infló a niveles exagerados, lo cual desembocó en un colapso financiero a escala internacional.

Para salvar la situación, en Europa se centraron en reactivar al sistema bancario y a las economías más devastadas, junto con un programa que se encargó de comprar la deuda pública de varios países. Por otro lado, en Estados Unidos, el entonces presidente Barack Obama estableció la Ley Dodd-Frank para rescatar a la economía, siguiendo mecanismos transparentes.

Luego de esta crisis, 12 años después, vuelve el mismo panorama desolador, donde aún no hay una solución definitiva para estabilizar la economía devastada por el covid-19. Esta discusión se podrá ver en la próxima publicación de Punto Seguido, en la cual se debatirá las medidas económicas a futuro para hacerle cara a la pandemia.